Las preguntas que hemos seleccionado aquí son las que
se nos plantean mayor número de veces y las que creemos por tanto que pueden ser de más utilidad al visitante:


1
 He comprado un vehículo nuevo ¿qué garantía tiene?

2
 ¿Y si el vehículo es de segunda mano?

3
 He comprado una prenda y posteriormente quiero devolverla ¿tengo derecho a la devolución?

4
 ¿Cuál es el primer paso que debo dar a la hora de comprar una vivienda?

5
 Llevé un electrodoméstico a reparar, lo arreglaron y a los pocos días presenta el mismo problema que originó la reparación. ¿Tengo que pagar la nueva reparación?.

6
 Se ha presentado un vendedor en mi casa sin yo haberlo llamado y he firmado un contrato consistente en un curso de educación a distancia, en unos días me mandarán el material para el curso. Después de haber firmado el contrato he pensado que dicho curso no me interesa ¿qué puedo hacer?

7
 He solicitado la portabilidad de mi número de teléfono de un operador de telefonía a otro. Ahora me han llegado facturas de los dos operadores de telefonía. ¿Es correcto?

8
 ¿En un alquiler de vivienda, que obras de reparación corresponden al propietario y cuales al inquilino?

9
 A la hora de comprar un electrodoméstico ¿cómo puedo saber cual es más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía?

10
 Me ha llegado una factura de teléfono muy elevada y es debido a unas llamadas a un número de teléfono con el prefijo 806. ¿Que debo hacer para que esto no vuelva a ocurrir?

11


 
1
 He comprado un vehículo nuevo ¿qué garantía tiene?
 

 

Al igual que la mayor parte de los bienes, tiene una garantía de 2 años. El consumidor tiene derecho a la reparación o sustitución, salvo que alguna de estas opciones resulte desproporcionada. En caso de que no sean posibles ni la reparación ni la sustitución tiene derecho a una reducción del precio o a la devolución del dinero.

 


 
2
 ¿Y si el vehículo es de segunda mano?
 

 

En este caso tiene una garantía de al menos 1 año. En este caso no cabe el derecho a la sustitución del vehículo.

 


 
3
 He comprado una prenda y posteriormente quiero devolverla ¿tengo derecho a la devolución?
 

 

Tendrá derecho siempre y cuando el establecimiento reconozca el derecho a la devolución, ya que no esta obligado por ley a admitir devoluciones. En cualquier caso es importante informarse, al realizar las compras, de si el establecimiento admite devoluciones y en el caso de que las admita, en que condiciones lo hace (devolución de dinero, entrega de vale o cualquier otra) y el plazo para la devolución (en caso de no establecerse ninguno, será de 7 días)

 


 
4
 ¿Cuál es el primer paso que debo dar a la hora de comprar una vivienda?
 

 

Acudir al Registro de la Propiedad para informarse de sí la vivienda esta inscrita, si el vendedor figura como propietario o si existe alguna carga sobre la vivienda.

 


 
5
 Llevé un electrodoméstico a reparar, lo arreglaron y a los pocos días presenta el mismo problema que originó la reparación. ¿Tengo que pagar la nueva reparación?.
 

 

No, las reparaciones que realizan los servicios de asistencia técnica de electrodomésticos están garantizados por un plazo mínimo de 3 meses.

 


 
6
 Se ha presentado un vendedor en mi casa sin yo haberlo llamado y he firmado un contrato consistente en un curso de educación a distancia, en unos días me mandarán el material para el curso. Después de haber firmado el contrato he pensado que dicho curso no me interesa ¿qué puedo hacer?
 

 

Se puede revocar el contrato en un plazo de 7 días desde que nos llega el material. Es aconsejable revocar el contrato por escrito, de manera que quede constancia. Lo idóneo es hacerlo por medio de un burofax, el cual se envía a través de Correos.

 


 
7
 He solicitado la portabilidad de mi número de teléfono de un operador de telefonía a otro. Ahora me han llegado facturas de los dos operadores de telefonía. ¿Es correcto?
 

 

Si, el operador que prestaba el servicio telefónico puede facturar los servicios prestados hasta la fecha en la que sea efectiva la portabilidad. Debido a ello, es posible que reciba factura del que hasta ahora ha venido siendo su operador y del nuevo operador, pero la factura del primer operador debe corresponder a periodos de facturación anteriores a la portabilidad, nunca a periodos posteriores.

 


 
8
 ¿En un alquiler de vivienda, que obras de reparación corresponden al propietario y cuales al inquilino?
 

 

El propietario debe hacer las reparaciones necesarias para mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad. El inquilino debe realizar las pequeñas reparaciones debidas al desgaste por el uso ordinario de la vivienda.

 


 
9
 A la hora de comprar un electrodoméstico ¿cómo puedo saber cual es más eficiente desde el punto de vista del consumo de energía?
 

 

Existen muchos electrodomésticos que tienen la llamada etiqueta energética, la cual nos permite conocer la eficiencia energética de un electrodoméstico. Existen 7 niveles de eficiencia y se identifican por un código de letras y colores, que van desde la letra A y el color verde para los más eficientes hasta la letra G y el color rojo para los menos eficientes.

 


 
10
 Me ha llegado una factura de teléfono muy elevada y es debido a unas llamadas a un número de teléfono con el prefijo 806. ¿Que debo hacer para que esto no vuelva a ocurrir?
 

 

Cuando llamamos a un numero de teléfono que tenga los prefijos 803, 806 u 807, estamos llamando a un servicio llamado de tarificación adicional. Se trata de servicios para adultos, de entretenimiento y servicios profesionales, los cuales tienen un coste muy elevado en relación con otro tipo de llamadas. Si no quiere hacer uso de este tipo de servicios, puede pedir la desconexión a su operador de telefonía, el cual deberá desconectarlos de manera gratuita y en un plazo máximo de 10 días.

 


 
11
 ¿Hay alguna recomendación de cara a las compras navideñas?
 

 

RECOMENDACIONES PARA LAS COMPRAS DE NAVIDAD  Debemos adelantar todo lo que podamos las compras navideñas. Encontraremos un mejor precio y una mayor variedad de productos. además evitaremos aglomeraciones.  Es conveniente planificar el gasto elaborando una lista de los productos que queremos comprar. Así no compraremos cosas innecesarias.  En caso de que queramos comprar lotería debemos fijarnos un presupuesto y no salirnos de él.  Debemos comparar el precio y la calidad de los productos que vamos a comprar.  Hay que informarse de si hay derecho a la devolución de los productos que hemos adquirido. En caso de que se admitan devoluciones debemos saber en que condiciones se lleva a cabo la devolución (en dinero o en vales). También nos debemos informar del plazo para la devolución.  Al comprar juguetes para los niños debemos elegir juguetes seguros, educativos, divertidos y adecuados a la edad del niño.  Hay que tener cuidado con las compras en las que se nos permite empezar a pagar unos meses después de la compra. El pago se aplaza y si adquirimos muchos productos con pago aplazado podemos encontrarnos con problemas en la economía familiar al acumularse diferentes pagos.  La ley establece un periodo de 2 años de garantía en los bienes que compremos. esa garantía es de al menos un año en el caso de que se trate de bienes de segunda mano  En el caso de utilización de tarjetas de crédito es necesario que tengamos cuidado para no gastar mas del presupuesto que nos hayamos fijado para nuestras compras.  En el periodo de navidad disfrutamos de los mismos derechos como consumidores que durante el resto del año.

 


05/01/2012
Las diez cosas...
ABC.es 05/01/2012 Un experto recomienda...
[+]
02/01/2012
Arrancan este lunes...
Europa Press 02/001/2012 Las rebajas...
[+]
02/01/2012
El año arranca...
La Opinion de Murcia 02/01/2012...
[+]