Tapas
27/07/2005

La Verdad 27/7/05 Los bares no podrán cobrar tapas que hayan servido por su cuenta
LA VERDAD/MURCIA

La Consejería de Turismo se ha decidido a acabar con el regalo envenenado de las tapas que algunos bares y restaurantes sirven sin que el cliente las haya solicitado, pero que le acaban siendo cobradas como si lo hubiese hecho. Un nuevo decreto por el que se regula la actividad de los establecimientos de restauración de la Región, y que sólo está pendiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno, establece los requisitos y principios que deberán cumplir estos locales para garantizar el mejor servicio posible al cliente y evitar abusos.

Fuentes conocedoras del decreto han explicado que uno de los aspectos más llamativos del documento es el que se refiere a las tapas y aperitivos que se sirven en muchos bares, casi como una tradición y «sin que el cliente los haya solicitado expresamente», y que sin embargo acaban engrosando la factura en la mayor parte de los casos. Lo mismo ocurre con algunos entrantes que se sirven en restaurantes.

El decreto elaborado por la Consejería de Turismo, que ha sido sometido al análisis del sector y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo Jurídico de la Comunidad Autónoma, prohíbe que este servicio pueda ser cobrado al consumidor.

Banquetes 'deportivos'

Otro artículo que también dará que hablar es el que se refiere a la organización de banquetes y otras celebraciones en clubes deportivos, peñas y asociaciones de diverso tipo, que también serán prohibidas salvo que sean para los socios de la entidad. El objetivo es evitar que los salones de estos clubes puedan servir para ofrecer al exterior comidas multitudinarias, lo que de alguna forma se considera una competencia desleal frente a los establecimientos que se dedican a este tipo de celebraciones.

Otro de los requisitos que la Administración regional va a fijar es la necesidad de que cada restaurante tenga a la vista del público un cartel con el aforo máximo del local. Con ello se pretende evitar que los locales puedan acoger a clientes por encima de su capacidad, un hecho que suele traducirse en una disminución de la calidad del servicio que se presta.

Las mismas fuentes han señalado que el decreto será remitido al Consejo de Gobierno previsiblemente el próximo septiembre, con lo que la normativa referida sería de aplicación de forma prácticamente inmediata.

El fin último de esta normativa, en cuya redacción se han empleado varios meses, es establecer unos principios claros de actuación en todos los establecimientos de restauración de la Región, dirigidos fundamentalmente a garantizar el mejor servicio a los clientes, a acrecentar la buena imagen del sector y a disminuir al máximo las reclamaciones y quejas por parte de los consumidores.

 

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