Fraudes por Internet
21/09/2005

La Verdad 21/9/05 Los clientes de entidades financieras sufren el 86% de los fraudes por Internet
Los delincuentes intentan conseguir las contraseñas de las cuentas bancarias mediante mensajes engañosos de correo electrónico Los usuarios del BBVA han sufrido el cuarto ataque de 'phishing' en 15 días
AGENCIAS/MADRID
El sector financiero sufre el 86% de los ataques de phishing, una práctica fraudulenta consistente en conseguir las contraseñas de Internet de clientes bancarios, a través de mensajes de correo electrónico que simulan ser enviados por sus propias entidades financieras.

En este sentido, la Asociación de Internautas (AI) ha denunciado que desde el viernes el BBVA está sufriendo el cuarto intento de fraude en quince días a través de Internet, de iguales características que el de otras entidades financieras como Bankinter e Ibercaja, por lo que recomendaron «precaución» a los internautas al ser correos electrónicos que lo único que persiguen es estafar a los clientes de estas entidades financieras.

Según los datos aportados por el grupo de trabajo mundial contra este fraude electrónico (Anti-Phishing Working Group, APWG), en julio se registraron 14.135 informes de phishing en comparación con los 15.050 del mes anterior.

Esto confirma, a juicio de Websense -una de las empresas que han participado en el estudio-, que existe un «ligero descenso» en los ataques de phishing convencionales, mientras que ha subido «el software malicioso diseñado para robar información confidencial» a fin de «cometer delitos financieros».

Los autores de estos ataques «están ampliando sus redes alejándose de su patrón original, en el que utilizaban el nombre de instituciones financieras con un listado de usuarios permanente, pasando a atacar a instituciones bancarias más pequeñas».

«Esperábamos que las grandes instituciones financieras adquirieran experiencia en frustar, desviar y controlar este tipo de ataques, a los ciberdelincuentes y a sus estrategias basadas en el spam, puesto que éstas podrían llegar a ser inefectivas evitando que el phishing afectara a los correos electrónicos de los clientes de pequeñas instituciones», indicó el secretario general de APWG, Peter Cassidy..

Según el estudio de Anti-Phising, el año pasado, el cinco por ciento de los internautas que reciben mensajes fraudulentos llegan a proporcionar los datos bancarios y personales, por lo que la Asociación de Internautas insistió en redoblar la atención para no caer en este tipo de fraudes.

 

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