La Verdad 28/11/05 Obras Públicas renuncia al peaje en la autovía entre San Javier y Santomera
La Consejería y el Ministerio negocian construir cada uno un tramo, con lo que el coste ya sería asumible por la Comunidad
J. MOLLEJO/MURCIA
La noticia gustará a muchos, a juzgar por las protestas y opiniones en contra que el proyecto suscitó en su día. La Consejería de Obras Públicas ha descartado que la autovía entre Santomera y San Javier sea de pago, y negocia con el Ministerio de Fomento una fórmula para rebajar los costes y que éstos puedan ser asumidos por la Comunidad Autónoma.
El acuerdo aún no está cerrado, pero fuentes de la Administración regional se muestran optimistas ya que el departamento de Magdalena Álvarez ha recibido con interés la propuesta del consejero Joaquín Bascuñana.
La oferta sobre la que gira la negociación es que el Ministerio de Fomento asuma la construcción del tramo entre Santomera y Alquerías, como continuación de su proyecto de la autovía del Reguerón, y que la Comunidad Autónoma corra con la ejecución del tramo entre Alquerías y San Javier.
Circunvalación sur y este
De este modo, la autovía del Reguerón cerraría la conexión de las autovías de Murcia-Cartagena y la A-7, ya que iría desde El Palmar hasta Santomera, y completaría la circunvalación sur y este de la ciudad de Murcia.
La Consejería decidió acometer la unión de Santomera y San Javier mediante una autopista de peaje, con una longitud de 40 kilómetros y un presupuesto de 210 millones de euros, para no extenuar los presupuestos futuros de la Comunidad, que ya deben correr con el gasto de las otras dos autovías puestas en marcha por el Ejecutivo autónomo, las de Alhama-Campo de Cartagena y Totana-Mazarrón.
El anuncio del proyecto fue respondido inmediatamente por criticas desde los municipios afectados y desde el PSOE. El alcalde de Murcia y secretario general del PP, Miguel Ángel Cámara, también expresó en público su desagrado porque fuera de peaje.
Para no gravar en exceso el bolsillo de los murcianos, la Consejería decidió que el tramo de la autopista por el municipio de Murcia fuera libre de peaje, y que sólo se pagara en los 20 kilómetros restantes.
De cerrarse el acuerdo según la propuesta defendida por el consejero Bascuñana, la Comunidad Autónoma se haría cargo del tramo más largo (unos 30 kilómetros), pero también el más sencillo. Mientras que el Ministerio construiría sólo unos 10 kilómetros pero en los que se encuentra el viaducto de 4 kilómetros sobre el núcleo urbano de El Raal, que constituye el punto más conflictivo del proyecto.
El trazado y el estudio informativo de la autovía está aprobado, por lo que, de llegar a un acuerdo con Fomento, su licitación podría producirse en unas pocas semanas. El Ministerio también ha contratado los proyectos de trazado y construcción de la autovía del Reguerón, de 13,5 kilómetros y un coste de 60 millones de euros.
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