Videojuegos, trabajo en equipo y autosuperación
22/12/2005

La Verdad 22/12/05 Los videojuegos desarrollan el trabajo en equipo y la capacidad de superación, según un estudio
El informe de la Universidad Europea de Madrid revela que la televisión y el cine muestran más escenas de lucha, sangre y muerte
JULIO CASTRO/COLPISA. MADRID
Los videojuegos hacen a los jóvenes más sociables y más capaces de trabajar en equipo, fomentan el desarrollo de habilidades directivas y la autosuperación. El mero hecho de jugar ya educa, aunque el título no sea del género educativo, los deportes y las carreras son los favoritos de los más pequeños y la actividad de ocio que más tiempo les ocupa es escuchar música, no jugar. La forma más fácil de ver una escena de lucha, sangre o muerte es, en los tres casos, poner la televisión, luego ir al cine y, sólo en tercer lugar, echarse una partida a un videojuego.

Éstas son las principales conclusiones del estudio Influencia del videojuego en la conducta de los usuarios y habilidades que desarrolla en los mismos, elaborada por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y el Observatorio del Videojuego y la Animación, que fue presentado el pasado lunes en Madrid. Para realizarlo, el equipo, encabezado por el profesor de Infografía y Multimedia Joaquín Pérez Martín, ha encuestado a 3.000 usuarios de toda España, nueve de cada diez, menores de 35 años. Pérez Martín explicó que este informe es «el primero de varios que vendrán» con los que se pretende «superar algunos prejuicios que siempre vienen, precisamente, de las personas que no los conocen». Para ello, fue desgranando algunas cifras que, en efecto, se salen bastante del tópico habitual. Así, para el 41% de los encuestados, el ocio tecnológico ha influido mucho en su capacidad de trabajar en equipo, percepción que sobrepasa el 60% en la franja de edad más joven. Esto resulta lógico, dado que, en las partidas cooperativas, el 65% dice jugar para conseguir objetivos conjuntos, frente al 16% que las afronta de forma individual. Curiosamente los más individualistas son los mayores de 35 años.

Destreza visual

También aseguran los consultados que su afición les ha ayudado a desarrollar su capacidad de superación. En concreto, el 53,65% cree que ha influido mucho, valor que se eleva hasta el 69% en la franja de edad de 0 a 13 años. Más unanimidad existe en la pregunta sobre la capacidad de destreza visual, sobre cuyo aumento se muestran de acuerdo el 67,8% de los jugadores. Trabajo en equipo y superación personal son valores importantes para la sociabilidad, y en coherencia con ellos, el 41% aseguran que han ampliado su círculo de amistades. Entre los menores de seis años, el avance parece importante, ya que más de la mitad suelen jugar varias veces por semana con amigos o familiares y una proporción similar juegan con sus padres, quienes comparten con sus hijos una cuarta parte del tiempo que estos dedican a los videojuegos. Sólo un 3% dice que su relación familiar ha empeorado por culpa de esta actividad.

Los encargados de presentar las conclusiones de la investigación se mostraron este lunes molestos con la tendencia de tildar al sector con todo tipo de sambenitos. Como ejemplo citaron el suceso de Barcelona, en el que tres jóvenes quemaron a una indigente en un cajero automático, y que según un tertuliano radiofónico, tenía una relación directa con los videojuegos. «Es el recurso fácil -aclaró Carlos Fernandez Astiz- para explicar las carencias de la sociedad, pero estos razonamientos están faltos de rigor y muchas veces se trata de sembrar sobre terreno abonado por prejuicios, como forma fácil de salir en los papeles». Nadie lo mencionó, pero seguramente el reciente y sesgado informe del Defensor del Menor de Madrid estaba en la mente de muchos.

Por su parte, Joaquín Pérez recordó que, sin ser el objetivo estricto del estudio, los encuestados confiesan por abrumadora mayoría que «en el último mes han visto más escenas de lucha, muerte y sangre en la tele y en el cine que en los videojuegos». Además, y al contrario de lo que dice el mito, «a lo que se dedica más tiempo de ocio es a escuchar música, que se hace todos los días».



Consejos para los padres

1. Tenga siempre en cuenta la clasificación por edades y la descripcion de contenidos de la caja.

2. Como las orientaciones son generales, infórmese previamente sobre el contenido del videojuego para adaptarlo a su caso.

3. Los videojuegos no orientados a menores pueden tener escenas violentas o sexuales.

4. Sepa el nombre concreto del videojuego para evitar confusiones con otros parecidos.

5. Tenga en cuenta que en las tiendas no suelen ordenarse por edades.

6. No compre productos piratas. No tendrá garantías de su clasificación.

7. Vigile el intercambio de videojuegos entre los niños y los que se bajen a través del ordenador.

8. Hay muchos videojuegos pedagógicos muy divertidos.

9. Controle el tiempo dedicado a ellos, así como las posturas y distancia a la pantalla.

10. Entre en el mundo de los videojuegos y juegue con sus hijos.


 

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