Las telecomunicaciones, el automóvil y la vivienda fueron, por este orden, los sectores con más reclamaciones de los españoles durante el 2005, según el informe anual presentado por la Federación de Consumidores en Acción, Facua, que recibió cerca de 35.000 consultas y quejas. Aunque reconoce los «tímidos intentos» del Ministerio de Sanidad y Consumo para proteger a los consumidores, la organización reclama mayor esfuerzo y la participación efectiva de los usuarios en las políticas sectoriales.
El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que, en total, se han analizado 30.181 consultas y 4.621 quejas referentes a una veintena de sectores y servicios. De entre todos ellos, las telecomunicaciones fue «espectacularmente» el más denunciado durante el pasado año, ya que supuso una de cada cuatro quejas tramitadas (24,3%) por irregularidades y continuos abusos.
Las quejas están centradas tanto en la telefonía fija o móvil como en los proveedores de acceso a Internet. «No es lógico que casi el 25% de las quejas correspondan a un único sector, eso supone que algo falla, que las compañías no hacen las cosas como deben y hay fraudes», indicó Sánchez, quien lamentó que «el Gobierno no reaccione como debe ante un problema grave».
La compra y reparación de automóviles es el segundo sector que más preocupa a los consumidores, con un 12,1% de las consultas y quejas. La mayor parte de las mismas se refieren a defectos de fabricación de un mismo modelo, que ya ha recibido más de 2.112 quejas en los últimos tres años. Estas denuncias, unidas al excesivo número de llamadas a revisión que los fabricantes realizan para verificar a posteriori fallos en determinados elementos de los vehículos ha llevado a la Facua a reclamar al Ejecutivo medidas «contundentes» al tratarse de temas que pueden afectar a la seguridad de los conductores.
Así, la entidad exige que se incrementen las inspecciones obligatorias -realizadas siempre por organismos públicos-; que se obligue a los fabricantes a notificar a la Dirección General de Tráfico los fallos detectados en sus vehículos y la creación de un registro público para que los consumidores puedan conocer esos fallos antes de adquirir un coche.
La compra de viviendas -primer motivo de queja en los últimos 20 años- ha quedado relegada ahora a un tercer puesto en las reclamaciones de los consumidores, con el 10,5% de las quejas. La mayor parte de las protestas se refieren a la existencia de defectos de construcción o el incumplimiento de las calidades ofertadas, aunque no se obvian las cláusulas abusivas y las vulneraciones de acuerdos contractuales (los habituales retrasos en la entrega, la anulación unilateral o la falta de cumplimiento de las garantías que el promotor debe ofrecer con respecto a cantidades abonadas antes de la firma de la escritura).
Más inspecciones
Ante estas irregularidades, la organización de consumidores exige a las administraciones autonómicas que incrementen las inspecciones sobre el sector y endurezcan las sanciones. Según Rubén Sánchez, dos tercios de las reclamaciones tramitadas por la organización se solucionan a través de la mediación, sin necesidad de iniciar un procedimiento administrativo. |