Consumo va a iniciar la próxima semana una campaña para controlar si el pescado que se vende en la Región cumple la normativa establecida en cuanto a etiquetado y glaseado. Los inspectores de la Dirección General de Consumo visitarán pescaderías, mercados y plazas de abastos e hipermercados con un doble objetivo. Por una parte, se trata de controlar si tal y como establece el artículo 13 de la Ley 26/1987 de 19 de julio, el producto incluye una información veraz, eficaz y suficiente en el etiquetado, en lo que respecta a origen, naturaleza, composición y finalidad; calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial si la tiene; precio completo, fecha de producción o suministro e instrucciones o indicaciones para su correcto uso o consumo y advertencias.
Por otra parte, los inspectores comprobarán el glaseado, es decir, la cantidad de agua congelada que lleva el producto, y que según la normativa vigente no puede superar el 5% de la pieza de pescado.
La jefa de la inspección regional de Consumo, Josefina García Andreu, explica que «vamos a visitar pescaderías, plazas de abastos e hipermercados e incidiremos tanto en el pescado a granel como en el envasado, por lo que las marcas comerciales también van a estar sometidas a control».
Los inspectores realizarán los controles de acuerdo con lo establecido en un protocolo, que se divide en dos apartados, uno destinado a los productos de venta al público a granel y otro para los envasados. Los inspectores tomarán cumplida nota de si figuran la denominaciones comercial y científica de la especie, método de producción, si es pesca extractiva, criado, acuicultura o marisqueo, la zona de captura o de cría, identificación del responsable del producto, entre otras características. También se hará hincapié en si figura o no el peso neto y el peso neto escurrido, el etiquetado nutricional y si figura la leyenda de «no congelar de nuevo tras descongelación» u otra similar.
Al laboratorio
Las piezas seleccionadas serán trasladadas con las máximas garantías hasta el laboratorio de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para su análisis.
La campaña que ahora se inicia en Murcia tendrá carácter nacional ya que, en las mismas fechas, también se realizará en Baleares, Galicia y Comunidad Valenciana, aunque en todas éstas se realizarán las pruebas de acuerdo a lo establecido en el protocolo de inspección confeccionado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que fue Murcia quien planteó en la Conferencia Sectorial de Consumo la necesidad de realizar este tipo de campaña. En total se realizarán 140 controles: Murcia (20), Valencia (40), Galicia (40) y Baleares (40). Cada comunidad decidirá el porcentaje de productos a controlar |