La magia de los anuncios
27/01/2006

La publicidad ha ido convirtiéndose con el paso de las décadas en un sector imprescindible, tanto para el desarrollo y evolución de las actividades económicas y sustento y fomento de la sociedad de consumo como para fomentar hábitos saludables o solidarios en los ciudadanos a través de campañas gubernamentales o de ong. Para medir la calidad de la creatividad que las agencias españolas generan día a día y que los ciudadanos consumimos casi sin darnos cuenta, nada mejor que repasar los premios del más prestigioso festival de publicidad, el Festival Internacional de Publicidad de Cannes, que en su 52 edición registró la mayor participación española de todos los tiempos. Una concurrencia que, por otra parte, no se vio refrendada con un aumento significativo de premios, tan sólo tres más que en 2004.
A través de La Verdad Grupo Multimedia y con la colaboración de Artes Gráficas Jiménez Godoy, la publicidad se convierte hoy en objeto de disfrute en Murcia en una jornada en la que los anuncios se convertirán en los reyes indiscutibles del día.
Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, el Aula de Cultura de Cajamurcia será la sede de esta fiesta de la publicidad, donde se expondrán los que han sido considerados mejores anuncios españoles para prensa y revistas en el 52 Festival Publicitario de Cannes 2005, entre los que los visitantes podrán disfrutar del humor corrosivo del anuncio de salsas para la pasta Knorr, titulado Murdered boy y Murdered girl, de DDB España, que obtuvo el León de Bronce en esta categoría; la chocante campaña del queso Babybel, con spots titulados Estación y Plaza Mayor, de Saatchi & Saatchi Madrid, galardonados con el León de Bronce; o la impactante campaña de Fiat Stilo, de Vitruvio Leo Burnett Madrid, que recibió el mismo galardón.
Aunque la campaña que mejor parada salió de estos 'Oscar de la Publicidad' fue Pena de Muerte de Amnistía Internacional, que logró el León de Oro en la categoría de anuncios para internet -un sector en plena expansión por la eminente llegada de la televisión a la carta que dificultará la difusión de los spot televisivos- y estuvo a punto de lograr el máximo galardón, el Gran Premio; otras quince campañas made in Spain han logrado colocarse en los puestos de honor trayendo hasta la piel de toro otros 10 leones de bronce, 5 de plata, entre ellos el primer premio por la recién estrenada categoría dedicada a las cuñas publicitarias de radio.
Para completar la oferta y a partir de las 20.00 horas, se proyectarán los Grandes Premios de las categorías Gráfica -anuncios de prensa y revistas-, Exteriores -vallas publicitarias,...-, Televisión y Radio. Un desfile de ingenio que seguro sorprenderá hasta los creativos más versados en la materia.
Para concluir este festival de anuncios, una mesa redonda analizará las cuestiones Creatividad y objetivos de la publicidad de la mano de cinco profesionales de prestigio del sector, encabezados por un veterano en la materia, el consultor estratégico de Crespo Gomar Asociados, Pepe Crespo, autor de campañas tan conocidas como la de Aceite La Masía -quien no recuerda la canción: '¿Quién utiliza La Masía?, el cocinero eficiente, la mamá inteligente y muy gustosamente, gente exigente,....'-. Junto a él estará Pedro Hellín, profesor de Publicidad de la Universidad de Murcia; Jorge Martínez, diseñador gráfico de la agencia murciana Germinal; Daniel Morote, ejecutivo jefe de cuentas de la agencia de comunicación local Portavoz; y Fernando García, productor audiovisual de Item. Todos ellos moderados por José Manuel Jiménez, director de marketing de La Verdad Grupo Multimedia.
Todo un maratón de anuncios que podrán d

 

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