Consumo expedienta a siete aparcamientos por negarse a cobrar por minutos
01/02/2006

La Dirección General de Consumo ha abierto expediente a siete aparcamientos públicos de la Región que no se avienen a cobrar por minutos, tal y como obliga el reciente fallo de la Audiencia Provincial de Madrid -5 de diciembre de 2005-, que considera abusivo imponer la cláusula de pago «por hora o fracción». Se trata de los aparcamientos Vistalegre SL (Morales Meseguer), Renfe y Excelsior en Murcia; Cuatro Santos, en Cartagena; avenida de la Libertad en Los Alcázares; Plaza de Balsavieja en Totana y Centro Comercial Abierto (Vegaplaza) en Molina de Segura.
A raíz de esta sentencia, la Dirección General de Consumo llevó a cabo, entre el 24 de octubre y el 16 de diciembre, una campaña de inspección de aparcamientos de uso público de toda la Región, con un objetivo doble: dar a conocer la normativa, tras la última sentencia, y tener conocimiento por parte de la Administración de la situación real de cómo estaban tarifando los distintos aparcamientos. Los inspectores han visitado los parking no sólo de Murcia, Cartagena y Lorca, sino de otras localidades de la Región, tales como San Javier, Alcantarilla, Totana, Abarán y Los Alcázares.
La primera impresión, según fuentes de la Dirección General de Consumo, es que «de motu propio hay un número muy elevado de empresas que se han adecuado a la tarifa por minutos».
En total se han levantado 44 actas, de cuyos resultados se desprende que ya hay 37 aparcamientos públicos que cobran por minutos o que han manifestado su voluntad de adaptarse al nuevo sistema tarifario. Esta cifra, que supone casi el 85% del total de los parking visitados, supone un incremento importante, toda vez que hace apenas tres meses eran sólo 13 los aparcamientos que cobraban por tiempo real. Lo venían haciendo, desde julio del 2004, los diez parking de concesión municipal en Murcia capital, así como el de Centrofama, que es privado, y dos de Molina de Segura.
Tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid -que hacía referencia expresa a cinco aparcamientos, de los que tres eran de Murcia-, los primeros parking en sumarse al nuevo sistema tarifario fueron los dos que tiene El Corte Inglés en sus tiendas de Murcia y Cartagena.
Muchos empresarios han manifestado su deseo de cambiar el sistema tarifario y están a la espera de que les modifiquen las máquinas para poder hacer efectivo el cobro por minutos.
Otros, como Pedro García Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio y propietario del parking Excelsior, Pedro García Balibrea, sigue cobrando por tramos de cuarto de hora. «Se trata de una parking privado aunque realice un servicio público pero hay un cartel expuesto al público con las tarifas y nadie obliga al conductor a que utilice el parking».

 

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