La media de inversión de los afectados murcianos por el caso Forum Filatélico y Afinsa alcanza entre los 18.000 y los 24.000 euros, existiendo un caso de un hombre que ha depositado 400.000 euros, informó el portavoz de la asociación de consumidores Thader, Jesús Artero.
El número de afectados en la Región de Murcia, donde Forum y Afinsa cuentan con tres oficinas en Murcia, Lorca y Cieza, alcanza las 10.000-11.000 personas aproximadamente, de las que 5.000 se han personado en oficinas de consumidores o han llamado al teléfono que ha puesto a su disposición la Dirección General de Consumo.
Estos datos fueron dados a conocer tras la reunión del consejo asesor de consumo en el que se trató este asunto después de que el pasado día 9 tuviera lugar la intervención judicial de la Audiencia Nacional.
El consejero de Consumo, José Pablo Ruíz Abellán, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para los afectados murcianos, ya que el asunto está en manos de la justicia, que en unos días hará un llamamiento público a los perjudicados para darles a conocer los pasos judiciales que deben seguir, por lo que les recomendó que recopilen toda tipo de información y documentos que puedan avalar su reclamación.
Se recomienda recopilar el contrato, los resguardos bancarios, los justificantes de depósito y todo tipo de documento que avale la relación contractual con ambas sociedades para que en el momento en el que la Audiencia Nacional determine los pasos que se deben seguir judicialmente, puedan aportar todos esos papeles en los trámites de reclamación.
Ruíz Abellán aseguró que la administración regional y las asociaciones de consumidores colaborarán para que los afectados tengan representación en los procedimientos que se instruyen.
El director general de Consumo, José Gabriel Ruíz, indicó que los plazos de reclamación serán suficientes para que los damnificados ejerzan sus derechos, por lo que insistió en el mensaje de tranquilidad, al tiempo que propuso que se abra una ventanilla única en la Audiencia Nacional para la remisión de los expedientes.
Ruíz indicó que ambas empresas están en quiebra y su viabilidad económica es nula, y sus bienes "están a buen recaudo" de la justicia, que a la hora de recuperación de las cantidades invertidas pondrá en marcha un sistema de prelaciones de cobro que la ley determina, estando en primer lugar la deuda a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social.
Las empresas tenían su sede fiscal en Madrid y no en Murcia, por lo que no estaban obligadas a presentar una auditoría a las autoridades de consumo, y según Ruíz, tampoco la habían presentado en la comunidad autónoma de Madrid.
El consejero recordó que al día siguiente de la intervención judicial su departamento envió circulares a las oficinas de consumidores y dos días después volvió a enviar otra circular para que se atendiese a todos los afectados según un convenio existente entre la Dirección General e Consumo y las asociaciones de consumidores. |