¿Cuál es el problema actual con las empresas de bienes tangibles de Forum
Filatélico, S.A. y Afinsa Bienes Tangibles, S.A. ?
Ambas empresas se encuentran intervenidas judicialmente por orden de los
Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 5. Contra ellas se han presentado por parte
de la Fiscalía Anticorrupción dos querellas por los presuntos delitos de estafa,
falsedad documental, blanqueo de capitales, insolvencia punible, administración
desleal y fraude contra la Hacienda Pública.
Actualmente se están dando los primeros pasos en la fase de instrucción.
¿En qué situación patrimonial se encuentran las empresas Forum Filatélico,
S.A. y Afinsa Bienes Tangibles, S.A.?
Por el momento no se puede determinar la realidad patrimonial de estas
empresas.
Según las querellas presentadas se encuentran en situación insolvencia, pero
deberá ser el Administrador Judicial quien valore esta realidad.
¿A dónde puedo acudir como afectado?
Diríjase a las asociaciones de consumidores y usuarios más representativas,
pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios.
Organización de
consumidores
Teléfono de
contacto
Pagina Web Correo electrónico
ADICAE 91. 540.05.13 www.adicae.net aicar.adicae@adicae.net
AUC 91.501.67.73
www.auc.es auc@auc.es
ASGECO 91. 403.50.78
www.asgeco.org asgeco@asgeco.org
CEACCU 91. 594. 50.89 www.ceaccu.org
ceaccu@ceaccu.org
CECU 91. 364.13.84
www.cecu.es cecu@cecu.es
FUCI 91. 564.01.18 www.fuciweb.org fuciest@hotmail.com
HISPACOOP : 93.317.25.21 www.consumer.es hispacoop@hispacoop.es
OCU 902. 300.188 www.ocu.org información@ocu.org
Organización de
consumidores
Teléfono de
contacto
Pagina Web Correo electrónico
UCE 91. 434.20.85 www.uniondeconsumidores.info uce_consumidores@ono.com
UNAE 91. 575.72.19 www.federacionunae.com info@federacionunae.com
¿Qué pasos deben seguir los afectados?
• Contactar con alguna de las asociaciones de consumidores y usuarios
más representativas, relacionadas más arriba, y facilitar los datos de
contacto.
• Recopilar toda la documentación de que se disponga (contrato, recibos,
justificantes de pago, publicidad y cualquier otro documento de interés)
y fotocopiarla por duplicado.
• Conservar los originales en su poder.
• Esperar con calma que las asociaciones de consumidores y usuarios
con las que usted ha contactado y a las que ha facilitado sus datos se
pongan en contacto con usted y le den instrucciones.
Tenga en cuenta que esta fase requiere una labor de organización y
creación previa de infraestructura en las asociaciones. Tendrá plazo
suficiente para la defensa de sus derechos.
¿Debo denunciar directamente ante el Juzgado o las Comisarías?
No es conveniente para evitar la dispersión y multiplicación de los procedimientos.
En última instancia todas tendrían que remitirse al Juzgado Central de Instrucción
que conoce la causa y la presentación de denuncias individuales puede dilatar la
instrucción del proceso. Las asociaciones de consumidores y usuarios defenderán
directamente sus intereses ante la Audiencia Nacional. En ningún caso la
denuncia individual va a suponer ningún tipo de preferencia en la resolución ni
mayores posibilidades de recuperar lo invertido.
El Juzgado de Instrucción nº 1 y nº 5 de la Audiencia Nacional con fecha 17 de
mayo ha emitido un comunicado recomendando: “para agilizar la tramitación de la
causa, que los perjudicados se agrupen de forma que cada grupo tenga una
misma dirección letrada y Procurador”
¿Qué sucede con los afectados que no se muestren parte de la causa?
Según el comunicado de los Juzgados Centrales de Instrucción nº 1 y nº 5, que
están estudiando las causas denominadas Afinsa Bienes Tangibles, S.A. y Forum
Filatélico, S.A., señala que aquellos perjudicados que no se muestren parte en la
causa no renuncian al derecho de “restitución, reparación o indemnización que a
su favor puede acordarse en sentencia firme”. En estos supuestos será el
Ministerio Fiscal el que velará por los derechos de los afectados.
El Consejo de Consumidores y Usuarios sigue recomendado a los afectados
tranquilidad y, más, cuando en un breve plazo de tiempo, se va a crear una
oficina de apoyo, a través de la Audiencia Nacional, a fin de gestionar las
denuncias y personaciones de los perjudicados.
Y si tengo pagos pendientes, ¿Qué debo hacer?
En estos instantes la situación es la siguiente:
a) Afectados por FORUM FILATELICO, SA. Existe ya un auto judicial
del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de fecha de 12 mayo de 2006, que
acuerda: “Dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones que tengan los
afectados en el marco de las presentes diligencias, de consignar las
cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos contratos con la
Entidad Forum Filatélico SA hasta tanto se informe por el administrador
judicial designado en sentido contrario”.
b) Afectados por AFINSA BIENES TANGIBLES, SA. Existe ya un
auto judicial del Juzgado Central de Instrucción nº 1, de fecha 16 de mayo
de 2006, que acuerda: “Dejar sin efecto, cautelarmente, las obligaciones
que tengan los afectados en el marco de estas diligencias previas, de
consignar las cantidades aplazadas y obligadas mediante los respectivos
contratos con la sociedad AFINSA BIENES TANGIBLES,S.A. hasta tanto
se informe por el administrador judicial designados en sentido contrario”
Por ello, se suspenden los pagos hasta que no se indique lo contrario
¿Debo resolver el contrato?
No, por el momento, No firme ningún documento que le faciliten las empresas
implicadas o cualquier tercero. Siga las instrucciones que le irán indicando las
asociaciones de consumidores y usuarios.
¿Existe algún fondo público de garantía?
No. |