La Voz de Asturias 3/7/06 La moda unificará las tallas de ropa para combatir la anorexia Consumo pondrá en marcha un estudio antropométrico sobre la población española. PABLO ZARIQUIEGUI (03/07/2006) Combatir la anorexia y proteger a los consumidores. Es el doble objetivo del Ministerio de Sanidad y los empresarios y creadores de moda. Las tres partes llevan ya tiempo trabajando para unificar las tallas y promocionar una imagen física saludable. La Administración y las empresas han constituido un grupo de trabajo, seis años después de la recomendación del Senado, para buscar soluciones a dos problemas acuciantes. El primero, de índole sanitaria, tiene que ver con el modelo de belleza, asociado a la delgadez extrema, que con demasiada frecuencia favorecen los diseñadores de moda. El segundo, relacionado con la protección de los consumidores, trata de garantizar que el tallaje de las prendas coincida en todos los comercios independientemente de las marcas. LA VOZ pudo comprobar ayer, durante el segundo día de rebajas, que existen diferencias de hasta dos tallas dependiendo de los fabricantes.
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha manifestado a este periódico que a mediados de este mes tendrá lugar una reunión de expertos en mediciones para valorar cómo poner en marcha un amplio estudio antropométrico de la población española que actualice los parámetros de la tipología física de los ciudadanos. El estudio comenzará por las jóvenes y mujeres mayores de 12 años y se irá extendiendo, en el futuro, hasta abarcar a la totalidad de la población. El propósito es conocer exactamente cuáles son los rasgos tipo para adaptar las prendas a las necesidades reales de los consumidores.
Más adelante, para mediados o finales de septiembre, se mantendrá un nuevo encuentro con el grupo trabajo para avanzar en la homogeneización de las tallas. La propuesta ministerial, que de momento cuenta con el acuerdo de los fabricantes, es lograr un código de autorregulación y no una normativa elaborada por la Administación. El mismo grupo mantuvo ya un encuentro recientemente en el que las empresas aportaron información sobre las tallas más vendidas. El ministerio ha confirmado a este periódico que por expresa voluntad de los fabricantes, que aluden a una "información sensible", es preferible no dar a conocer los datos más concretos. El grupo de trabajo está integrado por los grandes hóldings de moda --Inditex, Mango, Cortefiel y El Corte Inglés-- la Asociación de Creadores de Moda y la dirección general de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad.
|