Consumo retira cuatro juguetes acuáticos de tiendas multiprecio por ser peligrosos para los niños
13/07/2006

Las provincias.es 13/7/06 Consumo ordena retirar cuatro juguetes acuáticos de las tiendas multiprecio al comprobar que suponen un peligro para la salud de los más pequeños
Consumo ordena retirar cuatro juguetes acuáticos de las tiendas multiprecio al comprobar que suponen un peligro para la salud de los más pequeños
ROSA VALIÑO/VALENCIA
Durante los meses de verano, las piscinas y las playas se convierten en los lugares de ocio predilectos de miles de españoles. En especial, los más pequeños acuden a sus baños estivales equipados con todo tipo de artilugios y juguetes acuáticos que les proporcionan una ayuda para la flotación. Sin embargo, este tipo de objetos entrañan un grave riesgo para la integridad física de los niños cuando no cumplen los requisitos de seguridad recogidos en la normativa vigente.

Los datos son escalofriantes. Según la Asociación de Defensa e Integración de Accidentados, entre 70 y 150 niños mueren cada año en playas, piscinas y ríos a causa de ahogamientos. En muchos de estos casos los flotadores, manguitos, chalecos de ayuda a la flotación y derivados han jugado un papel determinante y fatal.

Ante esa situación, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACUE), ha realizado una inspección en diversos establecimientos y tiendas multiprecios en las que se han detectado irregularidades en este tipo de productos, tales como la no indicación del fabricante o responsable de la importación, la no traducción de las advertencias de uso al idioma oficial del Estado donde se comercializa, y la ausencia de marca de la CE

En la presentación de los resultados de la inspección, que tuvo lugar ayer, tanto el presidente de AVACUE, Fernando Móner, como el director general de Seguridad Industrial y Consumo, Carlos Mazón, coincidieron en que el 90% de los productos que conllevan un riesgo para la salud de los consumidores, proceden del mercado asiático. Tras la inspección, un total de cuatro juguetes acuáticos distribuidos principalmente en tiendas multiprecio han sido incluidos en la red de alerta de productos peligrosos, para ser retirados del mercado. Este tipo de objetos de procedencia asiática son adquiridos por los padres debido a su bajo coste y fácil acceso por la masiva presencia de tiendas multiprecio en la Comunitat.

Pero, en este caso, hay que plantearse cuánto vale la seguridad de los más pequeños.

A este respecto, Carlos Mazón alerta a los consumidores sobre sus compras de verano, ya que este tipo de objetos son “productos ejemplares de los que no hay que comprar”. Y es que la clave fundamental para erradicar este problema recae en manos de los propios consumidores. Tal como afirma Móner “en el momento en que el consumidor retire estos productos de su opción de compra, es difícil que se sigan comercializando en nuestro país”.

Pero como es evidente que esta advertencia no es suficiente para frenar la venta de estos juguetes peligrosos, Consumo echa mano de otras herramientas, como son las sanciones a los distribuidores y comerciantes y las inspecciones periódicas en este tipo de comercios.

 

<< volver