Facua denuncia a Iberia por ofrece billetes baratos «que cuestan casi el triple»
19/07/2006

La Verdad 19/7/06 La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció este martes a Iberia ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid (donde la compañía tiene su sede) y el Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad por presunta publicidad engañosa. La organización asegura que la aerolínea ha puesto a la venta un millón de billetes a precios aparentemente muy reducidos pero que «en realidad, cuestan casi el triple».

La compañía aérea aseguró que cumple de manera escrupulosa con la legislación española. La queja se produjo el mismo día en que la Comisión Europea aprobó una proposición para obligar a las compañías aéreas a ser completamente transparentes en sus tarifas y a que incluyan en ellas de manera detallada conceptos como las tasas o los recargos por el carburante.

La Federación de Consumidores explicó que los vuelos ofertados por 15 euros a Península y Baleares cuestan en realidad 42,9 euros «ya que hay que sumarles 15,9 euros de impuestos y recargo por combustible y otros 12 euros por la emisión del billete electrónico». Recargos que a juicio de la organización son de "dudosa legalidad» y que «han motivado una investigación del Defensor del Pueblo a raíz de una denuncia de Facua, que además ha llevado a las principales aerolíneas a los tribunales por el sobreprecio por la emisión del billete».

Facua cree que la letra pequeña lleva a engaño a los viajeros. Iberia negó cualquier irregularidad: «Nosotros cumplimos con la legislación española vigente, que obliga a señalar si existen tasas o recargos por carburante o por utilización de billetes electrónicos pero no a señalar su cuantía».

Precisamente ayer la Comisión Europea aprobó una propuesta para hacer que las compañías aéreas ofrezcan información clara y detallada de los precios de los billetes, en los que deben incluir todos los impuestos que se apliquen, además de prohibir la diferencia de tarifas en función del lugar de residencia. En la actualidad hay muchas compañías que hacen publicidad de billetes a un precio muy bajo y, sólo en el momento de hacer la reserva añaden todos los impuestos.

 

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