Los aparcamientos de Renfe y Los Alcázares son sancionados por seguir cobrando por horas
31/07/2006

La Verdad 31/7/06 J. M. A./MURCIA
La nueva ley de protección del consumidor tipifica como infracción, y por tanto sancionable, la inclusión de cláusulas abusivas en contratos o en la prestación de servicios. Una de estas cláusulas abusivas es, para la Dirección General de Consumo, el cobro de los aparcamientos por horas o fracción, por lo que desde hace ya tiempo exige a los parkings el establecimiento de tarifas por minutos.

En la actualidad, y tras algunas duras batallas que incluso han acabado en los tribunales, la Región de Murcia es la única en la que casi todos sus aparcamientos (el 98% exactamente) cobran por minutos, según informa el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz.

Los dos únicos aparcamientos que insisten en aplicar un sistema tarifario tan injusto que obliga a pagar una hora como mínimo aunque sólo se utilice el servicio unos pocos minutos son los de Renfe, en la estación de El Carmen, en Murcia, y el del Ayuntamiento de Los Alcázares.

Ambos, que son explotados por sendas empresas privadas, ya han sido expedientados y sancionados por Consumo. En el caso del parking de Renfe, la Administración regional se ha dirigido incluso al Ministerio de Fomento para que obligue a la compañía ferroviaria a cumplir la normativa.

Se da la circunstancia de que el aparcamiento de El Corte Inglés de Murcia fue el primero de España en aplicar las nuevas tarifas, aunque para ello fue necesaria una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que consideraba abusivo el cobro horas o fracción, según recuerda José Gabriel Ruiz.

Una vez aprobada la nueva ley, la Dirección General de Consumo dispondrá de más armas para luchar contra este tipo de practicas abusivas hacia el consumidor, ya que agiliza la adopción de medidas preventivas, endurece las sanciones, regula nuevas infracciones y posibilita las multas coercitivas.

 

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