La Verdad 2/8/06 Las agencias de viajes culpan a Iberia del caos y anuncian reclamaciones millonarias Los sindicatos piden disculpas a los pasajeros afectados por los perjuicios sufridos
AGENCIAS/BARCELONA
El Ministerio de Fomento ha puesto en marcha, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), un dispositivo especial para «tramitar, apoyar, controlar y dar seguimiento» a las reclamaciones de los usuarios afectados por el colapso del Aeropuerto de El Prat originado por la huelga del viernes del personal de tierra de Iberia, según informó ayer Fomento. El Prat volvió ayer a la normalidad.
Los afectados podrán presentar sus quejas en cualquiera de los 47 aeropuertos de la red de Aena en España y en los cinco mostradores de información del Aeropuerto de El Prat, así como a través del correo electrónico servicios-aeroportuarios@aena. es.El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, ha creado una unidad específica para la tramitación de las reclamaciones a Iberia y el control y seguimiento de las mismas para «garantizar el cumplimiento legal de los derechos de los pasajeros». AENA también ha establecido un centro de llamadas para atender las reclamaciones de los usuarios durante las 24 horas, en el número gratuito '900 100 405'.
La Generalitat de Cataluña, que también colabora en la tramitación de reclamaciones de los afectados por la huelga, se personará como acusación particular, acción popular o como parte coadyuvante del Ministerio de Fomento en la vía judicial abierta a raíz del bloqueo del Aeropuerto de Barcelona del pasado viernes.
Por su parte,la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) culpó hoy a Iberia por el colapso del Aeropuerto del Prat y anunció «reclamaciones» por los perjuicios millonarios que ha tenido el sector. En un comunicado, la patronal catalana del sector afirma que Iberia tiene «la responsabilidad íntegra del conflicto, dado que fueron sus trabajadores los que originaron esta situación».
Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO pidieron ayer «disculpas» a los pasajeros afectados por los colapsos del Aeropuerto de El Prat , según un comunicado conjunto de las secciones sindicales de Iberia en el aeropuerto barcelonés.
«Mucho que explicar»
Las centrales sindicales extendieron estas disculpas a los usuarios «por las molestias sufridas a todos los niveles y en todos sus grados», pero señalaron que Iberia y las administraciones «tienen mucho que explicar» sobre la crisis.
Las principales centrales sindicales de Catalunya quisieron aclarar que la situación creada «en modo alguno respondió a una estrategia planificada, sino que fue una respuesta espontánea de los trabajadores, frente a una decisión de AENA» de no renovar a Iberia la concesión del handling del aeropuerto de Barcelona.
Asimismo, señalaron que Iberia, AENA, la Delegación del Gobierno en Catalunya y el Gobierno catalán «tienen mucho que explicar acerca de la crisis creada en los últimos cuatro días», puesto que, según los sindicatos, «entre todos la mataron y ella sola se murió». Entra tanto, para hoy está previsto que cinco consellers de la Generalitat darán explicaciones sobre su actuación ante el caos en El Prat.
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