Auna pagará 60.000 euros por incluir a un cliente en una lista de morosos
03/08/2006

La Verdad 3/8/06 EFE/MURCIA
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una multa de 60.101,21 euros a la compañía de telecomunicaciones Auna por ceder datos de un cliente murciano a un registro de morosos, incumpliendo así varios artículos de la Ley de Protección de Datos (LOPD).

Esta resolución fue hecha pública ayer por el delegado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios ( Ausbanc) de Alicante, Pedro Pérez Cortés, entidad a la que está asociado el denunciante.

El afectado había contratado con Auna el Servicio de Acceso Indirecto en el año 1999 y, a partir de agosto de 2003, la empresa comenzó a facturarle los servicios de Mínima Local y Mínima Nacional, de los que la entidad no acreditó su contratación.

Por este motivo, en febrero de 2004 el usuario reclamó a Auna el reintegro de las cantidades cobradas por los dos servicios y presentó en abril una solicitud de arbitraje ante la Junta Arbitral de Consumo de Murcia, «por contratación de los servicios sin su consentimiento».

Como consecuencia, Auna devolvió al afectado las cantidades cobradas en mayo, pero en julio incluyó sus datos en el registro de morosos Asnef, con un saldo pendiente de pago de 33,59 euros.

La inscripción en el registro de morosos «no cumplió los requisitos legales exigidos», según la resolución, ya que «la deuda ha de ser cierta, vencida y exigible y nunca se puede inscribir cuando es discutida por el cliente desde un principio».

 

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