La Verdad 4/8/06 Los usuarios pueden descargar desde la página 'web' más de 100 formularios de cinco consejerías diferentes, y sólo 22 papeles necesitan firma electrónica
A. LÓPEZ/MURCIA
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, presentó ayer de forma oficial la Guía Electrónica de Servicios desde la que los murcianos ya pueden realizar 779 procedimientos de la Administración regional en su página web (www.carm.es). De todos los formularios, 101 se pueden descargar en formato PDF (acrobat reader) y rellenar en la propia pantalla del ordenador personal, y sólo 22 necesitan de firma electrónica o del DNI electrónico para su tramitación.
A través de la guía, los ciudadanos obtendrán información de los servicios prestados por la Comunidad: los plazos, los requisitos y la documentación necesarios para realizar la solicitud, así como la normativa aplicable a los procedimientos. De esta forma, «se permitirá el acceso a la información de trámites administrativos a través de un único punto y de una forma homogénea», manifestó Inmaculada García, consejera de Economía y Hacienda. Este nuevo servicio se puede consultar desde el pasado 10 de junio y tiene previsto, según la consejera, «conseguir la tramitación de la totalidad de los procedimientos de la Administración para un futuro muy próximo».
Para realizar estos trámites, se puede utilizar el certificado digital que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el mismo que requiere la Agencia Tributaria para efectuar la declaración de la renta. Para su obtención, los interesados pueden acudir a un punto habilitado en la Consejería de Economía y Hacienda o bien en la web de la Comunidad.
Autentificación
Para la presentación on line de un formulario, el ciudadano debe acceder desde la página web de la Comunidad Autónoma a la guía de servicios, y seleccionar un procedimientos de los que admite la tramitación. El proceso comienza con la autentificación del solicitante, que tras haber rellenado un formulario, podrá enviar la tramitación y firmarla con su certificado digital.
A partir de aquí, la petición se almacena en una plataforma de administración electrónica que procesa la información y la devuelve en formato imprimible o en PDF. Finalmente, los datos son extraídos y entregados a la Consejería, organismo responsable de la gestión del procedimiento, para su tramitación.
Entre los papeleos que necesitan la firma electrónica, la consejera destacó, entre otros, «las quejas y las sugerencias de los ciudadanos, la información y las reclamaciones de consumo y la solicitud de duplicado de recibos de tributos locales».
LOS PASOS A SEGUIR
Pasos para su tramitación
Solicitud de certificado de usuario: Se realiza a través de Internet pinchando sobre 'realizar solicitud'. Al final del proceso se obtendrá un código que hay que presentar al acreditar sus identidad.
Acreditación de su identidad: Los ciudadanos que lo pidan deberán presentarse personalmente en la Oficina de Registro de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y aportar el código y el DNI.
Descargar el certificado: Una vez transcurrido el plazo estipulado deberá acceder al apartado 'Descargar Certificado' de la 'web' de la Comunidad, desde donde obtendrá el certificado digital.
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