Terra 29/8/06 El 39% de las reclamaciones de los consumidores se producen en el verano y los sectores que más quejas acumulan son el transporte, 45%; los viajes combinados, 22%; y la telefonía, 13%, afirmó hoy la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).
En un comunicado, esta agrupación de consumidores precisó que el número de reclamaciones recibidas en el periodo estival crece un 56% respecto a otros periodos del año.
Según la CEACCU, para la resolución de las reclamaciones 'es necesario acreditar documentalmente, con fotografías, publicidad, contrato o folleto turístico, tanto el defecto de la prestación del servicio como el daño causado'.
Además, advirtió sobre las hojas de reclamaciones 'no oficiales', recomendó recurrir a la vía judicial si no se recibe una respuesta satisfactoria por parte de la empresa reclamada y aclaró que para demandas inferiores a 900 euros no es necesario contratar abogado.
En relación con el transporte, detalló la CEACCU, las reclamaciones veraniegas se reparten así: avión, 68%; alquiler de vehículos, 14%; tren, 8%; autobús, 7%, y barco, 3%.
En el caso del avión, indicó que los asuntos que motivan las quejas son la sobreventa de billetes, los retrasos, la cancelación de vuelos y la pérdida de equipaje.
En cuanto a los viajes en tren, destacó que los problemas que encuentra el usuario son: falta de puntualidad, escasa comodidad o climatización defectuosa en los trayectos que no corresponden a las llamadas 'grandes líneas', mal funcionamiento de audio y vídeo, robos o pérdida de equipaje y falta de atención.
Acerca de los viajes combinados, que representan el 22% de las reclamaciones en el verano, la CEACCU resaltó que los usuarios lamentan que el servicio prestado no corresponda con las expectativas, debido a que 'las condiciones del hotel no se ajustan a la categoría anunciada'.
De acuerdo con la organización, las quejas en la telefonía, que acumula el 13% de reclamaciones, se refieren a la falta de cobertura para el teléfono móvil en el lugar de vacaciones, la facturación de llamadas a precios de tarifa internacional en zonas fronterizas y las demoras en la instalación de líneas ADSL.
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