La Verdad 8/11/06 La Dirección General de Consumo pide información a Iberdrola y al Ministerio de Industria sobre la avería
C. GARCÍA/MURCIA
Los cortes en el suministro eléctrico que se produjeron el pasado sábado en distintos puntos de la Región así como en otras provincias, e incluso en otros países europeos, están siendo investigados por la Dirección General de Consumo de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma.
Al parecer, un fallo en la red de suministro eléctrico en Alemania provocó un macroapagón generalizado que afectó a más de diez millones de personas en nueve países de Europa. Todo indica que el fallo en la red de suministro eléctrico se debió a una interrupción del suministro por parte de la compañía Eon.
Según informaba ayer el director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, las numerosas reclamaciones registradas tanto en la asociación Unión de Consumidores de España (UCE) en Murcia como en el Teléfono del Consumidor han provocado que se abra un expediente informativo para investigar cuáles fueron las causas de dicho corte en la red eléctrica, que afectó a cientos de usuarios en la Región.
Ruiz informaba ayer de que desde su departamento ya se ha solicitado la información pertinente tanto a Iberdrola, que es la única empresa suministradora de este servicio en la Región, como a la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio de Industria. El objetivo es depurar responsabilidades por el fallo.
El director general advirtió de que si el corte de luz se produjo por «causas previsibles», la compañía eléctrica estaría obligada a indemnizar a todos aquellos consumidores que hayan sufrido algún tipo de daño que puedan acreditar en electrodomésticos, ordenadores...
Asimismo aseguró que si se confirma el extremo de que la interrupción del suministro no se produjo por causas «de fuerza mayor» la Dirección General de Consumo impondrá a Iberdrola un expediente sancionador, «sin perjuicio de que los consumidores hagan sus reclamaciones a la Eléctrica».
Quejas en Mazarrón
Por otra parte, hay que recordar que desde el pasado 2 de noviembre, cuando comenzó el periodo de precipitaciones, los cortes en el suministro eléctrico se han repetido en distintos municipios de la Región. En la jornada de ayer, vecinos del Puerto de Mazarrón denunciaron pequeños cortes en el suministro. «Aunque cuando no llueve también pasa», apuntó un afectado.
Aunque sin duda el más grave fue el que se produjo el pasado día 3, cuando la lluvia provocó una grave avería en la línea de muy alta tensión de Escombreras, gestionada por Red Eléctrica Española y que abastece a toda la Comunidad y también a Alicante. Desde Águilas a Yecla, pasando por Lorca, Cartagena y Murcia fueron los municipios afectados.
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