El faro 17/11/06 La electrónica, los automóviles y tintorerías son los otros sectores más denunciados. El director general de consumo, José Gabriel Ruiz, aseguró ayer en rueda de prensa que “un tercio del total de las reclamaciones que han dirigido los consumidores murcianos a la Junta Arbitral de consumo (JAC) corresponden al sector de la telefonía, seguido de la electrónica, los automóviles y las tintorerías”.
Durante la presentación del programa de actos que se podrá en marcha entre el 20 y el 23 de noviembre con motivo del 20 aniversario de la JAC, el consejero de Turismo, Comercio y consumo, José Pablo Ruiz Abellán, expuso que “en la actualidad un total de 8.169 ya se han adherido a la Junta y depositan la confianza en sus resoluciones”.
José Pablo Ruiz Abellán informó de que “durante el año pasado se tramitaron 1.969 reclamaciones, de las que el 40 por ciento se resolvieron a través de mediaciones previas, mientras que también se gestionaron 570 laudos, de los que un 25 por ciento fueron conciliatorios, el 40 por ciento estimatorios, y el resto desestimatorios”.
A este respecto, José Gabriel Ruiz añadió que “la Junta tiene una media de 2.000 casos resueltos, lo que equivale a la actividad de dos juzgados de primera instancia”.
Acerca de la campaña que se pondrá en marcha el próximo lunes, contará con “una serie de actividades publicitarias que durarán 25 días, y que darán a conocer a la gente la posibilidad de resolver sus conflictos de forma pacífica”, afirmó el consejero.
Además se realizará la reedición de las páginas del consumidor, en la que se reflejan más de 8.000 establecimientos, y que “ahora se pueden ver en nuestra página web, y a partir del uno de enero se editará en formato cd y papel, con una tirada de más de 50.000 ejemplares para toda la Región”, añadió el director general de consumo.
Otras de las acciones que se llevarán a cabo será la instalación de una pantalla gigante en el centro de ocio Zig Zag, la colocación de 13 mupis publicitarios y columnas de aire en centros comerciales, y dos equipos de actores que harán varias representaciones alusivas a las reclamaciones de los consumidores en espacios públicos.
Instrumento ágil de justicia
Las Juntas Arbitrales de consumo resuelven los conflictos de tipo económico o similar que se producen entre consumidores y usuarios, empresarios, comercios o profesionales y ha demostrado su utilidad como instrumento de justicia gratuito, ágil, rápido, sencillo y eficaz, según manifestó el consejero.
En la Junta Arbitral de Murcia, el 98% de los laudos en el año 2005 se dictaron por unanimidad. Previamente al acto de audiencia, se puede producir un acuerdo entre las partes debido a la labor de mediación desarrollada por la Junta, lo que representa el 22% de los asuntos que se ventilan en la misma. De los que llegan al acto de audiencia, un 25% se resuelven mediante acuerdo.
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