Region de Murcia Digital 20 de noviembre de 2006 Las Juntas Arbitrales de Consumo resuelven los conflictos de tipo económico o similar que se producen entre consumidores y usuarios, empresarios, comercios o profesionales.
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, va a inaugrurar hoy el Curso sobre ‘Resolución de conflictos, mediación y arbitraje de Consumo’, que se ha organizado con motivo del XX Aniversario de la creación de la Junta Arbitral de Consumo de la Región de Murcia. (A las 9:30 en el Hotel NH Amistad).
Las Juntas Arbitrales de Consumo resuelven los conflictos de tipo económico o similar que se producen entre consumidores y usuarios, empresarios, comercios o profesionales. El arte de negociar, la psicología del negociador y el manejo de la información en la resolución de conflictos, entre otros, son algunos de los aspectos que se van a tratar en estas jornadas que se prolongarán hasta el día 23.
En la Junta Arbitral de Murcia, el 98% de los laudos en el año 2005 se dictaron por unanimidad, lo que es una muestra del grado de consenso de los miembros del Colegio. Hay que destacar que, previamente al acto de audiencia, se puede producir un acuerdo entre las partes debido a la labor de mediación desarrollada por la Junta. Dichas mediaciones representan el 22% de los asuntos que se ventilan en la misma. De los que llegan al acto de audiencia, un 25% se resuelven mediante acuerdo entre reclamante y reclamado, a través de la labor conciliatoria que desarrolla el Colegio Arbitral.
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