Los consumidores alertan ante la avalancha de ofertas
30/11/2006

2006/11/29. Ursula Calero Betancort , Madrid
e-mail:noticias@antena3tv.es
En diciembre los reclamos publicitarios se multiplican, muchos prometen artículos por debajo de su precio. Las asociaciones de consumidores y usuarios alertan ante las ofertas gancho de Navidad. A menudo sirven sólo para atraer al establecimiento a clientes que no encontrarán el artículo ofertado.

Los comercios no pueden argumentar errores tipográficos ni existencias limitadas para incumplir las ofertas de sus catálogos publicitarios. Promociones 2x1 ó 3x2 que en realidad sólo se aplican a un reducido número de productos, errores tipográficos en los folletos de publicidad o catálogos publicitarios con productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela, son otras de las ofertas engañosas de estas fechas. Argumentar que el producto ya no está a la venta porque había existencias limitadas es una de las prácticas ilegales que se llevan a cabo en Navidad.

Las asociaciones de consumidores advierten de que cuando se lleva a cabo una promoción publicitaria de este tipo, el establecimiento debe tener en existencia suficientes productos en proporción al tipo de publicidad que se ha generado, teniendo en cuenta la demanda que puede generar dicha oferta. Recuerda que los folletos publicitarios tienen carácter contractual y que los consumidores deben exigir que se les cobre el precio que aparece en el folleto cuando se trate claramente de una oferta gancho.

Además insta a los consumidores a denunciar estas prácticas ilegales y exigir el cumplimiento de lo ofertado, ya que los derechos de los usuarios son los mismos que durante el resto del año. También recomienda a los consumidores que no se dejen influir por la avalancha publicitaria que se produce durante esta época del año y aconseja que planifiquen lo más detalladamente posible sus compras hasta final de año para evitar caer en los excesos consumistas.



 

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