Denuncian a las operadoras que carecen de un teléfono gratis de atención al cliente
04/12/2006

La Verdad 3/12/06 La Dirección General de Consumo exige al Ministerio de Industria que sancione a las empresas de telefonía y televisión que incumplen el reglamento
CRISTINA GARCÍA/MURCIA
Tener un problema con la operadora de telefonía o televisión o hacer una reclamación ante estas empresas puede salir muy caro. Llamadas interminables con la música de turno de fondo; los espere señor que le paso con el departamento tal, y, después de estar diez o quince minutos pegado al teléfono... pi pi pi, se corta la llamada y vuelta a empezar, porque la siguiente operadora del servicio que coge el teléfono no sabe nada de lo que anteriormente le ha contado a su compañero.

El Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios deja claro en su artículo 104 que «los operadores deberán disponer de un departamento o servicio especializado de atención al cliente, que tenga por objeto atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier incidencia contractual que planteen sus clientes», de forma gratuita.

Además, el mismo artículo añade que el operador está obligado a comunicar al abonado el número de referencia dado a la reclamación planteada por el usuario con el fin de que quede registrada. Así, se garantizará que si el usuario tiene que volver a llamar por el mismo asunto no tendrá que explicar de nuevo desde el principio el problema.

Libre de cargas

Sin embargo, la mayoría de las operadoras no cumplen el decreto y, al parecer, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tampoco está sancionando por el incumplimiento. Por ello, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo de la Comunidad Autónoma ha exigido a dicho Ministerio que haga cumplir el reglamento y que multe a las operadoras que no disponen del servicio de atención al cliente en los términos que dispone el Real Decreto.

El director general de Consumo, José Gabriel Ruiz, informó de que desde su departamento se ha realizado un informe en el que se constata que, aunque la mayoría de las operadoras disponen de un teléfono de atención al cliente, sólo dos proporcionan un contacto gratuito llamando desde cualquier número de teléfono. Asimismo, Ruiz destacó que otras operadoras disponen de dicho servicio libre de cargas pero sólo en el caso de que se llame desde un teléfono de la misma compañía. Tampoco cumplen la parte en la que tienen que facilitar al usuario un número de expediente.

El director general de Consumo explicó que la Comunidad no tiene las competencias en esta materia y que, aunque ha realizado el informe y comprobado esta anomalía, no tiene capacidad sancionadora.

 

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