Los consumidores reclaman la reforma de la ley del sector aéreo
19/12/2006

El periodico 19/12/06
1. • Las asociaciones se quejan de la lentitud del proceso de cierre de una aerolínea
2. • Exigen un sistema de indemnización automática como el de Renfe

Afectados de Air Madrid, reunidos anoche en el Casal Latinoamericano para asesorarse sobre cómo presentar reclamaciones ante la compañía. Foto: JULIO CARBÓ
Las asociaciones de consumidores OCU, CECU y FACUA señalaron ayer que el caso de Air Madrid pone de manifiesto la necesidad de acometer "urgentemente" reformas legislativas para solucionar el "caos" del sector aéreo español, ya que la normativa actual deja en "situación de desprotección" al ciudadano.
El director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, rechazó que la responsabilidad de la crisis sea del Ministerio de Fomento, que, según declaró, "ha seguido los procedimientos" establecidos para decretar la cancelación de una compañía aérea y que en España "son muy lentos". Múgica destacó que el reglamento del billete de un vuelo señala que "el horario no forma parte del contrato", una cláusula que la OCU llevó a los tribunales y que actualmente está en el Tribunal Supremo. Por ello, las asociaciones de consumidores reclaman el establecimiento de un sistema de indemnización automática similar a la que se lleva a cabo en Renfe porque así las compañías "se tocarían los bolsillos antes de poner en marcha planes de vuelo en los que los horarios no les importan nada", señaló Múgica.
El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), Rubén Sánchez, criticó la actuación del Ministerio de Fomento porque "no se puede dejar tanto tiempo operar a una compañía aérea que comete irregularidades". Para Sánchez, la solución pasa por una normativa que exija a las compañías aéreas "compensaciones reales" por los retrasos y las cancelaciones.

ASAMBLEAS Y PROTESTAS
Un cenentar de afectados se reunió anoche en el Casal Latinoamericano con el director de la Agència Catalana de Consum (ACC), Ciricaco Hidalgo, quien conminó a los afectados "a reclamar, independientemente de si al final pueden volar o no". Hasta ayer, la ACC había recibido 405 reclamaciones y Fomento 2.600 (1.600 en Barajas y un millar en El Prat). Medio centenar de afectados se manifestaron anoche en el aeropuerto barcelonés para exigir volar.

 

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