La Nueva España 20/12/06 La compañía de bajo coste debe autorizar a IATA el reembolso de siete millones de euros a los afectados.Iberia, la más beneficiada por la crisis
Madrid
El Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) solicitó, ayer, la intervención de la fiscalía por si de la actuación de los directivos y gestores de Air Madrid «se pudieran inferir actuaciones fraudulentas». El Consejo, que aglutina a las principales organizaciones de consumidores, exige a los responsables de Air Madrid la asunción de sus responsabilidades ante los daños causados a los pasajeros y denuncia la «manipulación» que la aerolínea de bajo coste ha llevado a cabo sobre las medidas que la Administración pública ha realizado.
El CCU también exige al Ministerio de Fomento que adopte las medidas necesarias para asegurar la recuperación del dinero por parte de los afectados y que éstos sean indemnizados por los daños y perjuicios causados. Por ello pide a las agencias de viajes, al Ministerio y a la Asociación de Transportes Aéreos Internacionales (IATA) que instauren los mecanismos necesarios para que las agencias de viaje devuelvan los importes de los billetes.
El CCU reclama asimismo a Fomento «mayor transparencia» sobre las actuaciones llevadas a cabo en la retirada de la licencia a Air Madrid, así como su plan de actuación, «informando a los afectados a través de las organizaciones de consumidores sobre los dispositivos habilitados».
Las asociaciones de consumidores reunidas en el Consejo afirman que desde el pasado viernes han informado y asesorado a los afectados y aseguran que trasladarán las denuncias a la Dirección General de Aviación Civil, un organismo al que solicita que se aplique la fórmula de indemnización establecida para la crisis del aeropuerto del Prat, en Barcelona. Asimismo se comprometen a colaborar con las organizaciones de consumidores latinoamericanas para canalizar a las personas que han adquirido los pasajes en esos países.
Air Madrid ha alegado, ante las denuncias de los pasajeros, que que no puede disponer del dinero ingresado por las ventas de billetes porque está en poder de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA). Esta organización «no puede tocar» el dinero que tiene bloqueado desde noviembre sin el permiso de la compañía aérea. Según el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes, AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, IATA puede mantener bloqueado el dinero, que asciende a 7,5 millones de euros, pero no está autorizada para dárselo a un tercero hasta que no dé su autorización la aerolínea.
Sus trabajadores han presentado ante el Ministerio de Fomento un plan de viabilidad que ya estudia el departamento de Magdalena Álvarez. El plan para reflotar la compañía cuenta con el visto bueno del presidente de la compañía, José Luis Carrillo, quien está dispuesto a ceder a los empleados el 100 por ciento del capital para salvar la empresa y los 1.200 puestos de trabajo.
Iberia será la gran beneficiada por la crisis de Air Madrid, ya que podría absorber la mayor parte del tráfico de pasajeros que volaba a Latinoamérica con la aerolínea de bajo coste, según los analistas consultados. Los expertos recordaron que Air Madrid representaba una fuerte competencia para Iberia en las rutas a Latinoamérica, en las que la compañía presidida por Fernando Conte es líder. «Era lógico que pasara lo que ha pasado con Air Madrid», apuntaron los analistas, que recordaron que la empresa sólo cuenta con nueve aviones para rutas muy largas y es normal que se produjeran retrasos en cadena.
La agencia mayorista integrada en Air Madrid, Alada Tours, también se ha visto obligada a cerrar, ya que sus productos turísticos se ceñían exclusivamente a las rutas de la compañía aérea. Los pasajeros que hayan comprado paquetes turísticos en el tour operador también podrán reclamar la devolución de su dinero, que en este caso no es reembolsable por la compañía aérea sino por la propia Alada Tours, según el presidente de la Asociación de Agencias Mayoristas, Ruperto Donat.
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