Consumer 21/12/06 Buscará adecuar la clasificación europea por edad de estos productos a la sensibilidad de la población española
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha, junto con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), una campaña informativa dirigida a orientar a los padres en la compra o alquiler de videojuegos adecuados para la edad de sus hijos, tanto por sus contenidos como por su nivel de dificultad.
Para ello se distribuirán más de medio millón de folletos divulgativos sobre el sistema europeo de etiquetado y clasificación por edades de los videojuegos, que incluirán además un decálogo de consejos dirigidos a los adultos, que estos deben tener en cuenta a la hora de elegir el videojuego adecuado para cada niño. Estos folletos estarán disponibles en los puntos de venta de las grandes superficies y en establecimientos especializados, así como en las asociaciones de consumidores, administraciones públicas de Consumo y oficinas municipales de información al consumidor.
Durante la presentación ayer de esta iniciativa, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, señaló que "es necesaria" dado que el videojuego es un potente vehículo de contenidos y un buen medio de entretenimiento, tanto o más que el cine o la televisión, por lo cual no debe considerarse únicamente como un juguete.
"Ello exige -dijo Salgado- no sólo un acto de responsabilidad por parte de padres y tutores en la compra de estos productos y la puesta a disposición de sus hijos, sino también un esfuerzo por conocer los videojuegos que estos últimos utilizan". "Y esto es así -añadió- para evitar que accedan a contenidos inadecuados para su edad y para asegurarse de que los mensajes que los menores reciben cuando juegan con estos productos responden a los valores que padres y tutores quieren transmitirles".
Esta es precisamente la finalidad del "Decálogo para una compra responsable e informada", elaborado por el Instituto Nacional del Consumo (INC) en colaboración con aDeSe, y que ha sido supervisado por el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).
Este decálogo se resume en los siguientes puntos: elegir con los niños los videojuegos; leer la etiqueta, mirar el código PEGI de clasificación por edades, e informarse de las escenas y el lenguaje que contiene el juego; saber qué tipo de producto se está comprando, y jugar con el niño si lo hace solo o animarle a compartirlo con sus amigos.
Sensibilidad de la población
Por otra parte, la ministra anunció que en los próximos meses se va a crear una comisión de seguimiento del sector y de la aplicación del código PEGI en España, que contará con representantes de las administraciones públicas estatales, locales y autonómicas, padres, menores, consumidores y ONG.
"Vamos a insistir en la información y la divulgación, pero queremos dar un paso más", explicó Salgado. "Queremos que en la clasificación europea por edad también se tengan en cuenta los valores y la sensibilidad de la población española", precisó.
Los objetivos de esta comisión serán conocer el tipo de productos que se comercializan y la aplicación del sistema PEGI; evaluar la adecuación de la calificación por edad a la sensibilidad de la población española; impulsar los valores de la sociedad española, y conocer, y en su caso gestionar ante el administrador del código PEGI, las reclamaciones que se puedan plantear en relación con el etiquetado por edad.
|