Sanidad recibe al año unas 7.800 reclamaciones por problemas en la asistencia
29/12/2006

La Verdad 29/12/06 La cifra representa un 0,04% de los 20 millones de actuaciones que realizan los centros sanitarios de la Región
J. M. A./COLPISA/MURCIA
La Consejería de Sanidad ha recogido a lo largo del 2006 unas 7.800 reclamaciones y quejas de usuarios del Servicio Murciano de Salud, lo que apenas representa el 0,04% de los 20 millones de actuaciones que realizan al cabo del año los centros sanitarios públicos de la Región, según informó ayer el secretario Autonómico de Atención al Ciudadano, Pablo Fernández.

Fernández precisó que estas reclamaciones son «de todo tipo, tanto por retrasos en la consulta, demoras, descontentos en el trato, listas de espera», y añadió que el número ha bajado con respecto al 2005, en que se registraron unas 8.000, debido a que el pasado año coincidieron las obras en el hospital del Rosell, de Cartagena, y los comienzos del hospital Reina Sofía, en Murcia, lo que generó un incremento de las quejas.

El secretario Autonómico de Atención al Ciudadano realizó estas declaraciones para salir al paso de los datos facilitados ayer en Madrid por la Asociación del Defensor del Paciente, que preside Carmen Flores, según la cual, durante este año ha recogido un total de 419 denuncias en la Región de Murcia de usuarios de la sanidad pública y privada.

Pablo Fernández restó rigor a estos datos, ya que la Asociación del Defensor del Paciente, con sede en Madrid, apenas tiene implantación en la Región, mientras que la Consejería de Sanidad «tiene una regulación exhaustiva sobre las reclamaciones de los usuarios, un sistema que nos permite conocer al instante el número de quejas y plazos estrictos para contestarlas y resolverlas».

Según Fernández, la Consejería recibe al cabo del año «aproximadamente el mismo número de quejas que de agradecimientos».

Por debajo de la media

El secretario Autonómico precisó que, según el último estudio sobre seguridad del paciente que elabora el Ministerio de Sanidad, la Región de Murcia cuenta con un porcentaje de efectos adversos en los historiales estudiados del 6,5%, mientras que la media nacional es del 9%.

La Asociación del Defensor del Paciente informó ayer de que sus servicios jurídicos han tramitado este año en toda España 545 denuncias presentadas por familiares de personas que han fallecido por una presunta negligencia médico-sanitaria. Las reclamaciones se encuentran en la actualidad en los tribunales de las respectivas regiones donde se formuló la acusación, a la espera de una sentencia. La mayoría de los casos se produjeron por errores de diagnóstico en las áreas de traumatología, ginecología y obstetricia.

Esta asociación ha recibido este año además 12.404 denuncias de todo tipo, de las que 419 procedieron de la Región de Murcia. La mayoría se realizaron por vía telefónica y, cada vez más, a través de internet.

 

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