Consumo inspecciona ya decenas de comercios para evitar fraudes en las rebajas
08/01/2007

Las tiendas de la Región darán mañana el pistoletazo de salida a la campaña, que se prolongará hasta el 7 de marzo
J. P. P./MURCIA
Los comercios de toda la Región se preparan para recibir mañana una avalancha de clientes en el primer día de las rebajas de enero, que caerá en domingo. Ambas circunstancias hacen previsible un aluvión de personas en el centro de las principales ciudades y en los complejos comerciales de los extrarradios. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, presentó ayer varias recomendaciones básicas y el dispositivo previsto. Ya durante esta semana, los inspectores han estado «tomando muestras en comercios» para comprobar que las prendas que se van a ofertar a partir de mañana pertenecen a esta temporada y no son artículos antiguos que se ponen ahora a la venta. Consumo vigilará especialmente que no se incluyan como rebajas artículos que durante estos últimos días de navidades han estado de promoción, porque esa práctica está prohibida.

«Hay que contemplar los derechos y obligaciones del consumidor también en esta época, ya que existen los mismos que en cualquier otro momento del año, y el artículo rebajado debe serlo sólo en el precio, no en la calidad», explicó el consejero. Las rebajas durarán dos meses -desde mañana al 7 de marzo-, y si un comercio de forma individual quiere modificar este plazo «deberá anunciarlo mediante exhibición del día inicial y final de este período». El consejero hizo especial hincapié en que «tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja. Además, debemos solicitar siempre factura de compra para posibles reclamaciones, y se debe poder pagar con tarjeta si durante el resto del año el establecimiento lo admite».

Los artículos ofertados deben ser artículos de temporada, y no pueden estar defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas. Además «los establecimientos tienen que tener existencias suficientes, y si no es así el comerciante deberá informar sobre el número de unidades objeto de la actividad». El arreglo de las prendas, las devoluciones, y el transporte de mercancías debe ser admitido por el comerciante si durante el resto del año también ofrece este servicio.

Ya hay promociones

En realidad, muchos comercios están ofreciendo promociones desde hace días. Algunas tiendas ofertan ya ropa de abrigo al 50% de descuento. Pese a todas las advertencias, el consejero Ruiz Abellán aseguró que la información y la concienciación han ido dando resultado, y que son «muy pocas» las reclamaciones por cuestiones relacionadas con las rebajas. Así, el año pasado llegaron sólo siete reclamaciones a la Consejería. «Hubo más, pero se resolvieron antes, de forma amistosa», explicó Abellán.

Por otra parte, y según informa EFE, la Unión de Consumidores de España (UCE) aconsejó ayer a los usuarios de las rebajas «moderación y cautela» en sus compras, al tiempo que advirtió que no es bueno dejarse llevar «únicamente» por el precio de los artículos, «pues lo más seguro es que se llegue a casa con mucho dinero gastado en artículos innecesarios». La UCE realizó una serie de puntualizaciones respecto a las exigencias que deben cumplir los establecimientos durante el periodo de rebajas. En primer lugar, la campaña debe durar «obligatoriamente» entre una semana y dos meses, (aunque es competencia de las autonomías marcar el principio y el final de las mismas). Advirtió también que no se consideran rebajas los productos que no estuvieran en el comercio con anterioridad a las fechas de rebajas y, finalmente, para que un comercio se enmarque dentro de las rebajas, la reducción de precios debe afectar al 50% de la mercancía del local. «Si un establecimiento no cumple estas condiciones, puede y debe ser sancionado», concluyó.

CONSEJOS BASICOS

Compruebe que el precio rebajado figura junto al precio anterior en la etiqueta o, al menos, el porcentaje que se rebaja.

El comercio debe exhibir la fecha inicial y final del periodo de rebajas. En la Región, las rebajas se extenderán durante dos meses, entre el 7 de enero y el 7 de marzo.

Solicite el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja.

Exija también el periodo de garantía. Recuerde que la garantía legal es de dos años, y que la responsabilidad la puede exigir directamente al vendedor.

Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas. Lo mismo debe ocurrir con el arreglo de las prendas, transporte de mercancías, etc.

Del mismo modo, si el comercio admite el pago con tarjeta durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas. Además, su uso no debe suponer un recargo sobre el precio del artículo

Sea cauto con los productos muy rebajados. Pueden ocultar algún defecto. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas. Recuerde que está prohibido vender artículos diferentes a los que se venden en temporada. De hecho, los productos de rebajas deben haber estado a la venta durante al menos el mes anterior.

La disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad.

El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano. En caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado, y debe informar de los materiales de confección y de los datos del fabricante.

Deben ofertarse artículos de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas.

Están prohibidas las cláusulas abusivas, en particular las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.

Los establecimientos están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones.


 

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