OCU pedirá a Consumo, Industria y la CMT que investiguen si es legal la subida de tarifas anunciada por Movistar
25/01/2007

La verdad 25/1/07 Insta a los clientes de la compañía a buscar mejores tarifas en la competencia
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) va a solicitar al Ministerio de Sanidad y Consumo y al de Industria, Turismo y Comercio, así como a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que investiguen la legalidad de la "abusiva subida" de tarifas que va a aplicar Movistar. Mientras tanto, recuerda a los clientes de la operadora que tienen derecho, si lo desean, a rescindir el contrato.
La compañía de telefonía móvil ha anunciado que el próximo 1 de marzo adaptará todas sus tarifas a la nueva Ley 44/2006 de mejora de la protección de los consumidores, que prohíbe el redondeo. "La modificación consiste en una injustificada y abusiva subida de precios de gran parte de sus tarifas, incluyendo el establecimiento de llamada, que sube exactamente un 25%. El resto de tarifas sufre un incremento medio del 20%, con algunas subidas espectaculares; por ejemplo el plan 'Tu tiempo' (que ya facturaba por segundos y no era necesario adaptar) tendrá una subida del 54% para las llamadas entre clientes Movistar", explica OCU.
La organización de usuarios denuncia que esta subida de precios incrementará, incluso, los "ingresos ilegales" que la operadora obtenía gracias al redondeo (unos 440 millones de euros en 2005). Movistar "impone una subida injustificada, desorbitada y que en absoluto está fundamentada en los costes de las llamadas y que tiene como único fin aumentar los beneficios extraordinarios de la compañía", reitera.
Rescisión de contrato
OCU recuerda a los usuarios de Movistar que tienen derecho a rescindir el contrato -incluso aquellos que tengan firmada una cláusula de permanencia temporal- y les anima a comparar sus tarifas con las de la competencia por si consideran oportuno el cambio de operador.
Al resto de compañías, la organización les advierte de que, de seguir los mismos pasos que Movistar, tomará "todas" las acciones que la ley permita para la defensa de los legítimos intereses de los consumidores.
Vodafone y Orange ya han confirmado que en los próximos días anunciarán una modificación de sus tarifas de cara a la entrada en vigor de la nueva tarificación por segundos.


 

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