SAN JAVIER / El aeropuerto quiere llegar a 2 millones de viajeros antes de abrir la segunda pista
05/02/2007

La Verdad 3/2/07 Las obras permiten duplicar su capacidad y mejoran la calidad del servicio Se quiere ampliar el aparcamiento de aviones y construir una central eléctrica
ALEXIA SALAS/SAN JAVIER
Ni el aplazamiento en la apertura de la segunda pista ni el proyecto de un aeropuerto regional en Corvera frenan el avance del de San Javier. El aeródromo costero sube sin parar el tráfico de pasajeros y en inversiones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que ha gastado en los dos últimos años casi 30 millones de euros en aumentar la capacidad de la Región para recibir turistas por vía aérea.

En concreto, el pasado año se cerró con 1.645.816 pasajeros, lo que supone un 16,5% más que el año anterior, sobre todo debido a las aerolíneas de bajo coste. Los vuelos baratos han multiplicado por cuatro el tráfico de pasajeros en tres años y es de esperar un ritmo igualmente ascendente. El aeródromo de San Javier prevé registrar en 2007 un 20% más de tráfico de viajeros, es decir, alcanzar la barrera de los dos millones de turistas sin la segunda pista, ya terminada, que permitirá programar vuelos comerciales durante todo el día, sin las limitaciones matinales que impone hasta ahora la Academia General del Aire.

Sin pista hasta el 2008

«No incluimos las expectativas de crecimiento de la segunda pista en nuestras previsiones para 2007. No contamos con ella de momento, hasta 2008», explica la directora del aeropuerto, Ángela Navarro. A falta de que Defensa termine de equipar la torre de control, la segunda pista, de 2.000 metros de largo y 45 de ancho, espera su estreno.

Para Navarro, «las obras han incrementado notablemente la calidad del servicio». Aún dan los últimos retoques a la zona comercial del área de embarque, una nueva sala de 2.000 metros cuadrados que dispone ya de dos tiendas de objetos de regalo y productos típicos murcianos. En estos días ultiman la apertura de un restaurante autoservicio y de un local de la empresa anglosajona Subway, especializada en bocadillería y cafés.

La directora anuncia que «van a salir a concurso dos tiendas más, una de ropa informal y otra de golosinas, dado que una parte importante de nuestros clientes son niños». El aeropuerto no ha ignorado que el 8% de sus viajeros (132.000 el pasado año) tienen menos de 8 años, según un estudio de Aena del 2006.

El mayor cambio se aprecia nada más entrar, ya que la sala de facturación ha adquirido al fin la atmósfera de un aeropuerto internacional con la ampliación de los 1.300 nuevos metros cuadrados. Un total de 18 mostradores, 8 más que hace un año, agilizan la facturación, mientras los pasajeros podrán adquirir prensa y libros en una multitienda o salir de dudas en el nuevo punto informativo. «El cliente se encuentra con el mostrador de información en lugar de tener que buscarlo», destaca Navarro. Uno de los orgullos de la responsable del aeródromo es el nuevo jardín de secano en la zona de Salidas, que se convierte en la última visión de Murcia que guardan los turistas. «Es una de las contribuciones del aeropuerto al ahorro de agua que también aplicamos en los aseos, todos preparados para el consumo mínimo», señala Navarro.

Lo que ha proporcionado mayor operatividad al recinto es sin embargo la ampliación de la zona que los usuarios no ven. El patio de carrillos es considerablemente más espacioso y los turistas que llegan pueden recoger su equipaje en tres cintas transportadoras, una de ellas de ancho especial para los palos de golf y tablas de windsurf. Por algo San Javier es un aeropuerto netamente turístico.

 

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