Movistar, Vodafone y Orange podrían estar cobrando al consumidor 15 veces el coste real de establecimiento de llamada
05/02/2007

Noticias.com 5/2/07 El Gobierno considera que el asunto "debe ser analizado por el Servicio de Defensa de la Competencia" y se muestra dispuesto a "actuar en consecuencia" en caso de prácticas ilícitas
05/02/07 - Sara Aguareles
Al contrario de lo que pretendía el gobierno, la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores puede resultar perjudicial a los intereses de los usuarios si las operadores de telefonía móvil siguen adelante con sus planes de encarecimiento de las llamadas. Vodafone, Movistar y Orange ya han anunciado que aumentarán un 25% el coste de establecimiento de las llamadas nacionales, que pasará a ser de 15 céntimos de euro, unas quince veces superior a lo que les cuesta realmente ofrecer este servicio.
El próximo 1 de marzo entrarán en vigor las nuevas tarifas de las operadoras de teléfonos móviles, en cumplimiento con la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Las novedades que aporta esta norma son significativas, ya que no sólo regulan la modalidad de tarificación por tiempo, sino también el coste de establecimiento de llamadas.
En el primer caso, se obligará a las compañías a cobrar por segundos, garantizando de esta manera que el consumidor sólo pague lo que habla, y evitando así que las operadoras redondeen al alza el tiempo consumido.
Los tres operadores dejarán de ingresar 3 millones de euros al día con la facturación por segundos
Las consecuencias económicas de esta medida para las compañías de telefonía móvil son notables. Según datos de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), estas empresas han ingresado unos 9.000 millones de euros en los últimos 8 años gracias al redondeo, que permite cobrar el primer minuto de conversación entero, aunque en realidad sólo se hablen unos segundos. Hasta que la nueva ley, que prohíbe expresamente estas prácticas, entre en vigor, “las compañías de móviles seguirán ingresando más de tres millones de euros cada día” según Facua.
En el caso del establecimiento de llamadas, la nueva ley prevé que sólo se puede cobrar un importe proporcional al coste real que debe afrontar la empresa para dar este servicio. Hasta ahora, las tres principales operadoras españolas han mantenido el coste en los 12 céntimos de euro, pero a partir del próximo 1 de marzo el importe pasará a ser de 15 céntimos, un 25% más. Esta cifra está muy por encima del coste real del establecimiento de llamada, según los cálculos de Facua, que ha pedido al Instituto Nacional de Consumo del Ministerio de Sanidad y Consumo “que intervenga ante la subida de tarifas” por implicar una vulneración de la ley anteriormente citada. Según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, “si las tarifas de interconexión están sobredimensionadas y no alcanzan en la mayoría de los casos los cinco céntimos de euro, es muy probable que el coste real de establecimiento de llamada esté rondando el céntimo de euro”. Con estos datos aproximados, tanto Vodafone como Movistar y Orange estarían cobrando a partir del 1 de marzo un importe 15 veces superior a lo que realmente les cuesta el establecimiento de llamada.
Sospecha de un pacto entre operadoras para mantener el volumen de negocio
La coincidencia en el aumento de las tarifas de las tres principales operadoras, ha puesto bajo sospecha un posible pacto que les permita mantener los ingresos sin modificar sus respectivas cuotas de mercado.
Ante el complicado sistema de tarificación por segundos, dada la numerosa cantidad de modalidades de contratación, el consumidor sólo tendrá en cuenta en la mayoría de los casos el coste de establecimiento de llamada para discernir qué compañía es más económica.
El pacto entre compañías es la única forma de que ninguna pierda dinero ni cuota de mercado
Si las tres principales operadoras hubieran modificado este coste por separado, la cuota de mercado de unas y otras se hubiera visto afectada, atrayendo más clientes la que ofreciera un precio más competitivo. Ante la posible guerra de tarifas de establecimiento de llamada, que hubiera obligado a las tres compañías a rebajar contínuamente este coste para atraer a los usuarios, la solución adoptada ha sido incrementar el precio en un importe idéntico.
¿Casualidad? Es muy probable que no. Un pacto de este calibre estaría en clara disconformidad con todas las reglas de la libre competencia, pero no sería la primera vez que ocurre. En todo caso, el Ministro de Economía, Pedro Solbes, ha anunciado que si las compañías de móviles incurren en alguna práctica ilícita, “habrá que actuar en consecuencia” y que “lógicamente, es un punto que debe ser analizado por el Servicio de Defensa de la Competencia”. La gran beneficiaria de esta polémica puede ser Yoigo, que ha anunciado que mantendrá el coste de establecimiento de sus llamadas en los 12 céntimos. Aunque actualmente la cuota de mercado de este operador no le hace ninguna sombra a las tres principales compañías, puede que esta diferencia de costes espolee su crecimiento en nuestro país.
Las patronales y asociaciones profesionales evitan pronunciarse
A pesar de las repercusiones que esta medida pueda tener sobre la actividad empresarial, al encarecer todavía más las comunicaciones móviles, las principales patronales y asociaciones profesionales de nuestro país prefieren no opinar al respecto, al menos todavía. Entre las fuentes consultadas por Noticias.com, desde AETIC, la organización de la CEOE portavoz en materia de tecnologías de la información, "no se valora ninguna acción comercial o de tarificación de las compañías del sector". Por su parte, ATA, la Federación Española de Autónomos, uno de los colectivos que más puede acusar el aumento de las tarifas, se comenta que "no se han recibido quejas ni consultas relacionadas con este hecho", mientras afirman que "todavía no se ha concretado qué tipo de acciones se llevarán a cabo para responder a esta noticia".

 

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