Los consumidores llevarán al Defensor del Pueblo "los abusos" de las operadoras
02/03/2007

La Opinion 2/3/07 Facua critica "la indefensión de los usuarios y la ineficacia de los ministerios" de Industria y Consumo

La Federación Consumidores en Acción-Facua anunció ayer que pedirá la intervención del Defensor del Pueblo contra "los abusos" a los que las compañías de telefonía móvil someten a los usuarios, "ante la indefensión de los consumidores y la ineficacia de los ministerios" de Industria y Sanidad y Consumo.
La petición formal será efectuada en los próximos días, cuando esta federación de consumidores concluya un informe, del que ayer ofreció un adelanto a los periodistas, con motivo del "día sin móvil" convocado de manera espontánea por los usuarios en protesta por la subida de tarifas de las compañías de telefonía móvil.
Según el portavoz de Facua, en la subida de tarifas se cometen varias "ilegalidades", como no haber informado a los usuarios con un mes de antelación, como prevé la legislación.
También, consideró Sánchez, la subida vulnera la Ley de la Competencia porque las tres compañías aplican "subidas idénticas" del 25% en el establecimiento de llamada, con "indicios claros de pacto entre las compañías.
Según Sánchez, las subidas deben ser acordes con el coste del servicio para las compañías, y el establecimiento de llamada supone un coste para las compañías, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de un céntimo como mucho, cuando se va a subir de 12 céntimos más IVA a 15 céntimos más IVA. El coste de establecimiento de llamada no se aplica en muchos países de la UE.

 

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