Consumer 28/3/07 Las operaciones de activo y pasivo acapararon la mayoría de las quejas
Las reclamaciones de los usuarios de banca continúan la tendencia alcista registrada durante los últimos cinco años. En 2006, el Banco de España recibió un total de 5.473 quejas, un 4,4% más respecto al ejercicio anterior.
Según el informe del Servicio de Reclamaciones del instituto emisor, 1.293 reclamaciones, un 11,8% más, se registraron en el último trimestre del año, incremento que habitualmente se produce siempre en la última parte del ejercicio.
El informe indica que 3.068 quejas fueron contra los bancos; 1.844 contra las cajas de ahorro y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); 184 contra cooperativas de crédito, y 160 contra entidades de crédito.
Durante el cuarto trimestre, el Servicio de Reclamaciones resolvió 1.376 expedientes acerca de 1.503 cuestiones, de los que el 48,2% finalizó con la emisión de un informe motivado; el 14,5% fue resuelto por allanamientos de las entidades reclamadas a las pretensiones de sus clientes, y un 14% no pudo ser objeto de pronunciamiento por incumplir la normativa vigente.
Asimismo, el 12,3% fue trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros; un 7,1% fue desestimado por no aportar la documentación necesaria, y el 3,9% era competencia de otras instancias.
Los principales motivos de reclamación fueron las operaciones de activo y pasivo, el 29,7% del total. Las tarjetas de crédito y débito supusieron el 17,5% de las quejas y las transferencias, el 4,4%. Por su parte, los valores y seguros descendieron en 5,1 puntos porcentuales.
En lo que se refiere a las consultas telefónicas, el Banco de España recibió un total de 11.435 en el conjunto del año, de las que 2.657 fueron en el último trimestre, un 7,6% menos. El motivo de las peticiones de información fueron operaciones de activo y pasivo, tarjetas de crédito y débito, cheques, pagarés y recibos.
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