El Confidencial 28/3/07 Los españoles realizaron consultas a las organizaciones de consumidores en 2006 principalmente por el supuesto fraude de Forum y Afinsa, que ha ocupado un 45% de las quejas, aunque los problemas relacionados con la vivienda han acaparado el apartado de reclamaciones, con algo más de 19.000, según un estudio.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, explicó este miércoles que, a pesar de que este año el problema de los bienes tangibles, incluido en el sector de servicios bancarios y financieros, ha batido récords, esta "excepción" es improbable que pueda volverse a dar en 2007.
Centrándose en los problemas de sector de la vivienda, aseguró que gran parte de las quejas y reclamaciones vienen dadas por "cláusulas abusivas en los contratos". "Hay muchas personas que no consultan antes de comprar la vivienda, y luego cuando van a firmar se dan cuenta de que hay cosas que no tenían ni pensado que entraban en los contratos; y también una vez comprado hay reclamaciones sobre humedades, y otras cuestiones con las que el usuario no esta satisfecho", añadió.
En cuanto al campo de las telecomunicaciones, desde CECU resaltaron que el número de reclamaciones ha descendido aproximadamente en un 23% debido al "hastío y aburrimiento" del usuario al ver que sus quejas no obtienen el resultado esperado. No obstante, destacó que la nueva Ley General del Consumidor y Usuario favorecerá al ciudadano.
"Con la nueva Ley General Consumidores y Usuarios, el ciudadano tiene la posibilidad de darse de baja -de una compañía de telefonía móvil- con la misma facilidad con la que se ha dado de alta, y además se evita el tema de los redondeos", explicó. Por ello, auguró que en 2007 puede que haya "una bajada de consultas y reclamaciones", explicó.
Así, recomendó al usuario que reclame porque de esa manera "siempre se consigue algo", y señaló que el sector vivienda "antes de comprar hay que pasarse por una organización de consumidores con el contrato para que un abogado lo pueda mirar y vea si hay cláusulas abusivas".
Por último, sobre el tema de la telefonía concluyó que "el usuario debe utilizar la nueva ley porque puede cambiar con facilidad de compañía y no hay redondeo pues el consumo es por segundo".
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