La Nueva España 20/4/07 Denuncia que muchas reclamaciones tienen que terminar en los juzgados
La Unión de Consumidores de Asturias ha denunciado las prácticas abusivas de las empresas de telefonía móvil, que en algunos puntos incluso tacha de «secuestro». La UCE asegura que, en Gijón, han tenido que tramitar reclamaciones que finalmente llegaron a la vía judicial. Finalmente, una sentencia le reconoció el derecho a la devolución del importe abonado en la compra de un teléfono móvil que, según un informe técnico, era irreparable. La empresa «no compareció, ni presentó prueba alguna», incluso hubo que solicitar la «ejecución judicial de la demandan para poder cobrar los 119 euros» del teléfono, denuncia la UCE.
En la mayoría de los contratos de compras de terminales los usuarios se ven obligados a firmar contratos «de permanencia cada vez más largos» y que dan lugar a situaciones paradójicas, según la UCE, como que «personas con problemas en la terminal del teléfono, como averías y retrasos en la reparación, se ven obligados a pagar 200 euros para darse de baja».
Por eso, desde la Unión de Consumidores de Asturias recomiendan que se comunique inmediatamente al vendedor los efectos o la falta de conformidad con el producto para evitar que transcurran los plazos. Es necesario exigir el documento de la garantía por escrito y sellado por el establecimiento. Se recomienda al usuario que guarde siempre los tiques de compra y documentos relativos a las reparaciones en garantía para poder hacer uso de ellos. Serán muy útiles para «reivindicar los derechos establecidos en la ley», especifica.
Además, hay que asegurarse de la existencia de un acuerdo con el servicio técnico de la región y, al menos, del país. Y ante cualquier demanda hay que pedir «siempre la hoja de reclamaciones».
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