Más de 5.000 murcianos reclaman cada año a Sanidad por retrasos en pruebas y consultas
24/04/2007

La Verdad 24/4/07 Las demoras en la asistencia representaron el 67% de las 7.759 quejas que los usuarios del Servicio Murciano de Salud hicieron llegar a Atención al Paciente durante el 2006
J. P. PARRA/MURCIA
Lo que más les molesta a los usuarios del Servicio Murciano de Salud es tener que esperar más de lo que consideran razonable para someterse a una prueba diagnóstica, acudir a una consulta o ser intervenido quirúrgicamente. 5.234 murcianos pusieron una reclamación en Atención al Paciente el año pasado por esta razón. Representaron el 67% del total de quejas que recibió Sanidad (7.759).

Pero no sólo eso. 680 pacientes reclamaron por la falta de recursos humanos. Una denuncia que, en muchos casos, estuvo también motivada por esperas que los usuarios achacaron a la escasez de plantilla. El resto de quejas son ya mucho más minoritarias. El trato recibido por el personal sanitario no gustó a 403 pacientes, mientras 293 se encontraron con que su historia clínica había desaparecido o no llegó por retrasos burocráticos a la consulta del médico en el momento necesario.

Son asuntos que parecen preocupar menos a los ciudadanos. Por encima de todo, los usuarios se acercan a los puntos de Atención al Paciente de hospitales y centros de salud molestos por las listas de espera y los retrasos provocados por la alta presión asistencial. Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad correspondientes al 2006, la demora media para entrar al quirófano es de 55 días, cuatro menos que en el 2005, aunque siete más que en el 2004. En el caso de la consulta para el especialista, la demora media es de 19,9 días, frente a los 26,4 de 2005. Donde más se han complicado las cosas es en la lista de espera para pruebas diagnósticas. Ahí, la demora es de 19,03 días como media, mientras que era de 16,81 el año anterior.

Incremento espectacular

Todo ello en un momento en el que la demanda asistencial crece un 17,6%, lo que representa sin lugar a dudas un incremento espectacular. Pese a las 5.234 quejas recibidas por retrasos en la asistencia, ningún paciente se ha acogido al Decreto de Garantía de Demora Asistencial aprobado el año pasado, que ofrece la posibilidad de ser intervenido en la clínica privada que el paciente elija, a costa del Servicio Murciano de Salud, si se superan los 150 días de espera para una operación. Eso no quiere decir que ese límite no se haya sobrepasado en numerosos casos. Así, en aproximadamente un año, 249 pacientes esperaron más del tope máximo de 150 días. Sin embargo, decidieron no hacer uso de su derecho a ser derivados a un centro privado y fueron finalmente intervenidos quirúrgicamente en la sanidad pública.

Ahora, la Consejería estudia incluir también en el Decreto de Garantía de Demora una espera máxima de 15 días entre la consulta al especialista y las pruebas diagnósticas en el caso de sospecha de cáncer.

En todo caso, Sanidad defiende que las demoras para consultas externas, pruebas y operaciones son menores en Murcia que en el conjunto de España. Así, el Servicio Murciano de Salud fija en 20 días la espera media para la consulta con el especialista, mientras la media nacional se sitúa en 49 días.

 

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