La Verdad 26/4/07 Telefonía móvil, electrodomésticos, automóviles y tintorerías son los sectores que generan más reclamaciones en la Región
ALICIA NEGRE/MURCIA
Los vecinos de las localidades de Mula y San Javier no se verán obligados a trasladarse a Murcia para gestionar sus reclamaciones en el ámbito del consumo a partir de ahora, al igual que ocurre desde el pasado año en Cartagena, Águilas y Molina de Segura.
Los consumidores que quieran plantear quejas antes la Administración podrán intercomunicar gratuitamente y de manera simultánea la sede central de la Junta Arbitral de Consumo, en Murcia, con las distintas sedes que existen en la Región, gracias a un nuevo proyecto presentado ayer por el Consejero de Turismo, José Pablo Ruiz Abellán. «El arbitraje de consumo virtual permite facilitar la gestión del servicio, salvando las distancias físicas, a la vez que implantarlo en las localidades que, por número de habitantes, nunca podrían tener sede», explicó Abellán.
Para probar el funcionamiento del nuevo sistema, durante la presentación se realizó una videoconferencia que evidenció la adecuada intercomunicación entre la sede y las oficinas municipales de información al consumidor de Mula y San Javier. El candidato popular a la alcaldía de Mula, Cristóbal Moreno, y Querubina Meroño, la concejal de consumo de San Javier, fueron los intermediadores en ambos puntos.
El consejero, además, a raíz de los datos de otros ejercicios previos, explicó que la mayor parte de las reclamaciones de los consumidores se refieren al sector de la telefonía. Los aparatos eléctricos, los automóviles y las tintorerías encabezan la lista de los ámbitos más problemáticos.
El sistema de videoconferencia se implantó por vez primera en 2005 en Cartagena. Águilas y Molina de Segura se sumaron al proyecto en el 2006, un periodo durante el que las reclamaciones se incrementaron en un 20%. De los conflictos, una media de 2.000 al año, un 40% se resuelven a favor del consumidor, mientras que la empresa sale victoriosa en un 35% de los casos. El resto concluye con un acuerdo entre las partes.
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