El Faro 9/5/07 UCE inicia una campaña con un CD interactivo para lograr que los consumidores gasten menos
El presidente de la Unión de Consumidores de Murcia (UCE), Pedro Valera, aseguró ayer que el endeudamiento de las familias murcianas asciende a unos 25.000 millones de euros, “si tenemos en cuenta la población de la Región”, y añadió que esta cifra se sitúa en la media del resto de familias españolas.
Valera realizó estas declaraciones con motivo de la presentación de un CD interactivo elaborado por la Unión de Consumidores, con el que los usuarios podrán planificar su economía familiar a través de un cuestionario de auto evaluación.
Este CD, que forma parte de una campaña informativa a nivel nacional preparada por esta organización, estará disponible a partir de hoy en la página web www.ucemurcia.com, en la que los usuarios podrán descargarlo gratuitamente.
“Queremos que los consumidores no se gasten más de lo que ingresan y puedan planificarse para que no caigan en la patología de la compra, ya que cada vez más aumenta el número de personas que están en tratamiento psicológico por esta dolencia”, apuntó Valera.
En este sentido destacó que las cifras oficiales sobre el endeudamiento de la familia española ascienden a 800.000 millones de euros, y “es necesario que se adopten medidas para frenar esta situación y evitar la quiebra de muchas familias”. Así mismo el presidente de UCE pidió que el Gobierno central elabore una ley que regule “de manera clara y bien articulada” las situaciones de quiebra familiar en situaciones de dificultad económica, y denunció la “hipocresía social” de las entidades financieras que conceden “créditos fáciles y luego acosan a los que tardan en devolverlos”.
Test de autocontrol del gasto del consumidor
El CD interactivo contiene 76 enunciados o afirmaciones que permiten cinco posibilidades de respuestas: totalmente de acuerdo, muy de acuerdo, de acuerdo, poco de acuerdo y nada de acuerdo.
Asimismo, hay que elegir aquello que el consumidor expresa de la forma más precisa su acuerdo o descuerdo con la frase que se le propone en el cuestionario. Para responder, debe hacer ‘click’ con el ratón del ordenador en la casilla correspondiente.
De la forma más espontánea posible, sin reflexionar o repensar excesivamente la respuesta, el consumidor deberá responder todo el cuestionario. El CD interactivo no se trata de un test que mide capacidades o que puede constestarse aceptada o equivocadamente.
Lo único importante, según la Unión de Consumidores de Murcia (UCE), es que el consumidor que se disponga a hacer el test sea totalmente sincero en todas sus respuestas pues de otra manera, indican, los resultados no serían válidos ni útiles para el usuario.
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