Los consumidores presentaron 4.800 quejas ante la Dirección de Seguros en 2006
05/06/2007

Consumer 4/6/07 Más de la mitad reunía los requisitos previstos legalmente para iniciar un procedimiento de reclamación
El seguro es un sector proclive a que se produzcan muchas reclamaciones. Concretamente, durante 2006 se resentaron en el servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) un total de 4.829 quejas en materia de seguros, planes y fondos de pensiones, mediación y comercialización por entidades de crédito. Esta cifra no supone una variación significativa respecto a las 4.823 presentadas en 2005.
Cerca del 60% del total, esto es, 2.884 (sólo cuatro menos que el año anterior), reunía los requisitos previstos legalmente para iniciar un procedimiento de reclamación.
El sector asegurador es el que acapara la mayor parte de las reclamaciones, concretamente 2.702, que suponen un 94% del total; otras 108 corresponden a planes y fondos de pensiones (4% del total); 16 en materia de mediación, y 58 por comercialización de seguros y planes de entidades de crédito (2% del total).
Los ramos que dan origen a un mayor número de quejas son multirriesgo del hogar y automóviles que, con cerca de 1.600 entre ambas, acapararon casi el 59% del total.
El número de expedientes resueltos se elevó a 5.350, de los que 3.351 fueron informes finales sobre reclamaciones y otros 1.757 no fueron admitidos por diversos motivos, la mayor parte por no cumplir los requisitos necesarios.
El 40% de las reclamaciones (1.333) resultaron favorables para la entidad. Sólo en 1.065 de los casos, un 32% del total, la razón la tuvo el reclamante. Los expedientes restantes fueron resueltos por otros cauces.



 

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