La Verdad 6/6/07 'Latidos Urbanos' recoge hoy las denuncias de murcianos engañados por las llamadas a concursos de televisión basados en esta línea de teléfono
RAÚL HERNÁNDEZ/MURCIA
«Mi madre tiene 73 años y vive sola en su casa de Mula. En mayo recibió una factura de teléfono de 300 euros por 79 llamadas realizadas a un concurso de una cadena de televisión nacional de la línea 905. Hace un mes recibí otra de unos 400 euros por 111 llamadas. Lo más sorprendente es que mi madre no sabe marcar el teléfono». Este hombre, que prefiere no identificarse, ha puesto una demanda porque piensa que su madre ha sido víctima de una estafa de los números 905. «Cuando fui a Telefónica me dijeron que esas llamadas se realizaron desde el teléfono de mi madre. Yo no pongo en duda esto, pero, ¿cómo puede ser que en cuestión de dos horas se realicen 79 llamadas a un mismo número? Esto sería hacer una llamada cada 3 segundos, sin más intención que llamar por llamar y sinceramente mi madre es una anciana y el teléfono lo utiliza para llamarme a mí y poco más».
Esta no es la única denuncia que se ha puesto a esta línea de teléfonos. «En Internet hay unas 14.600 quejas por gente que denuncia que le han llegado facturas de este número al que nunca han llamado», asegura el denunciante. Además, dice sentirse indefenso ante lo que considera un timo y una burla a los usuarios de la compañía telefónica, televidentes y ciudadanos en general. «Con el uso del 905 se está beneficiando tanto Telefónica, que recibe 0,12 euros por llamada; Hacienda, que cobra 0,3 euros en concepto de IVA; y las cadenas de televisión que han visto en estos números una forma de financiarse a costa de los consumidores», se lamenta.
Las asociaciones de consumidores de Murcia UCE-Murcia y Thader aconsejan a los usuarios adoptar varias medidas para evitar engordar las facturas con estas llamadas. Entre ellas sugieren ponerse en contacto con su compañía de teléfono para que le desconecten de los número de tarificación adicional relacionados con concursos de televisión, líneas eróticas, party lines, etc...
Avalancha de timos
«En el 2003 se aprobó esta medida ante la avalancha de estafas por llamadas a los números con prefijos 905 o los 906. Es una buena medida que la compañía debe cumplir por ley en diez días», señala Jesús Artero, presidente de Thader Murcia. Además, Artero recomienda a toda persona que piense que ha sido estafada por esto números que se pongan en contacto con las asociaciones de consumidores antes de pagar la factura. «Nuestro servicios jurídicos harán de mediadores entre la compañía y el consumidor», puntualiza el presidente de la asociación.
Otras medidas a adoptar según UCE-Murcia son no dejarse llevar por el premio, no volver a marcar el número cuando la llamada se corte porque eso forma parte del timo, evitar que los menores llamen y utilizar el sentido común.
|