La Verdad 1/7/05 Consumo afirma que las reclamaciones relacionadas con las rebajas son «mínimas»
La media de gasto de los murcianos durante este periodo se acerca a 100 euros, según Consumur
G. HERMIDA/MURCIA
El comercio murciano espera a partir de hoy y hasta el próximo 31 de agosto a miles de consumidores ávidos de encontrar una ganga. Es tiempo de rebajas (la publicidad se ha encargado de que todos lo sepan), pero también de advertencias sobre posibles prácticas irregulares por parte de vendedores sin escrúpulos. Así lo han advertido tanto la Dirección General de Consumo de la Comunidad Autónoma como las distintas asociaciones de consumidores de la Región.
En concreto, Consumo ha lanzado el mensaje de que en rebajas, sólo los precios son menores, no los derechos. El artículo rebajado debe serlo sólo en el precio y no en la calidad, ser artículos de temporada, estar en perfectas condiciones y no estar fabricados expresamente para estas ventas. Asimismo, recuerda que los medios de pago electrónicos deben ser admitidos y que la publicidad tiene valor de contrato, por lo que los productos anunciados deben estar disponibles.
Sólo 79 quejas
Las reclamaciones relacionadas directamente con las rebajas fueron el pasado año 79 sobre un total de 16.046, algo que a juicio del director general de Consumo, José Gabriel Ruiz «muestra la madurez del sector y el alto nivel de concienciación del comercio después de más de 25 años de rebajas, así como la inestimable labor que llevan a cabo las agrupaciones de consumidores existentes en la Región».
Según la asociación Facua-Consumur, los murcianos gastarán este año una media de 100 euros durante las rebajas, una cifra similar a la de años pasados. Entre las recomendaciones que las asociaciones lanzan estos días, resaltan la de controlar y planificar el gasto, rechazar los artículos defectuosos o de fuera de temporada y conservar la publicidad que los comercios editan estos días.
También destacan que los derechos de los consumidores, sobre todo la devolución del importe si no se queda satisfecho con el producto, siguen vigentes. Los comercios deben mantener también la exigencia de disponer de hojas de reclamaciones a disposición de sus clientes.
ALERTA, ¿REBAJAS!
No comprar por comprar: Es imprescindible para controlar el gasto final. No dejarse llevar por la avalancha publicitaria y ceñirse a un estricto programa de compras puede salvar el bolsillo de sorpresas desagradables.
Busque y compare: Las asociaciones de consumidores piden que se comparen precios aún en estos días. Pese a la merma en el precio, comprar más puede salir muy caro al final.
No son saldos ni liquidaciones: No admita una menor calidad en los productos que adquiera por el hecho de costar menos, ya que eso es lo que ocurre con los saldos. Las liquidaciones son un tipo especial de venta limitada a circunstancias especiales. Las rebajas son sólo por el cambio de estación. No admita taras.
Cuidado con la publicidad: En estos días, el bombardeo es continuo. El gancho de una rebaja de hasta el 50% del precio suele aplicarse a muy pocos productos, de los que el comercios puede disponer de pocas unidades, algo que contraviene la ley. Si es así, tiene derecho al producto anunciado u otro de similar valor.
No se rebajan los derechos: El consumidor puede seguir pagando con tarjeta, exigir un adecuado servicio y, si no queda satisfecho, pedir la devolución del importe de lo comprado. La Ley le ampara.
Por si acaso: La mayor parte de los conflictos se resuelven de forma amistosa en el propio establecimiento. De todos modos, exija el tique de compra y, en caso de problema, las hojas de reclamaciones. Son obligatorias.
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