Las naranjas y los limones encarecen la cesta de la compra de las familias españolas en septiembre
03/10/2007

El Faro 3/10/07 LOS CÍTRICOS, las judías verdes y el pollo son los alimentos que más subieron durante el mes pasado; y bajaron los precios del pimiento verde, los tomates, la cebolla y la patata. Los plátanos canarios aumentaron un 3,68%


MADRID. Las judías verdes, la naranja, el limón y la carne de pollo fueron los alimentos frescos que más se encarecieron en septiembre, mientras bajaron el pimiento verde, la cebolla, las patatas o el tomate para ensalada. Los plátanos de Canarias subieron el 3,68 por ciento.

Según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, los alimentos envasados que más aumentaron sus precios el mes pasado fueron los espaguetis, el aceite de girasol o la harina de trigo, mientras bajaron las salchichas.

En septiembre, el precio de las judías verdes aumentó el 6,85 por ciento, mientras que la naranja subió el 5,78 por ciento y el limón el 5,44 por ciento. La carne de pollo fresca se encareció el 3,84 por ciento, y los plátanos de Canarias subieron el 3,68 por ciento. El encarecimiento de los productos envasados en septiembre lo encabezó la leche esterilizada, cuyos precios subieron el 5,22 por ciento, seguida de los espaguetis (4,54%), el aceite de girasol refinado (3,86%) y la harina de trigo (3,80%).

Por el lado de las bajadas, las encabeza el pimiento verde, un 6,07 por ciento más barato, seguido de la cebolla, que bajó un 3,45 por ciento; la patata (-3,12%) y el tomate para ensalada (-2,25%).

En el caso de los alimentos envasados sólo destaca la bajada de las salchichas de Frankfurt, un 2 por ciento más baratas, mientras el resto de los precios alimentos envasados se mantuvieron en general estables o con pocos cambios.

Los más caros del año
En el último año, según los datos de Industria, el alimento fresco que más se ha encarecido ha sido la cebolla, un 29,01 por ciento más cara que en septiembre de 2006, seguida de la sardina (16,51%) y la carne de pollo fresca (14,05%).

La leche esterilizada también ha sido el alimento envasado que más ha subido en los últimos doce meses, un 9,84 por ciento, seguida del aceite de girasol (7,13%) y los espaguetis. Por el contrario, desde septiembre de 2006 ha bajado sobre todo el aceite de oliva, un 19,06 por ciento más barato y, por el lado de los alimentos frescos, el conejo de granja (-5,63%), chirla (-5,11%) y el cordero pascual (-5,06%).

Por su parte, desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, en una intervención en un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, recordó que el Índice de Precios de consumo puede empezar a notar a partir de septiembre un repunte, porque que el precio del crudo registró una importante bajada un año antes –de los 78 a los 55 dólares–, que mantuvo hasta final de año.

Este impacto, digo Vegara, tiene para España un “efecto añadido”, que es el mayor peso de la energía en la cesta de la compra y una estructura de impuestos distinta a la de muchos países de la UE, que hacen que "las variaciones se trasladen más al alza o más a la baja”.

Leche, espaguetis, pan y harina suben entre un 3 y un 9 por ciento

El producto en el que mayor impacto tuvo la subida de precio de la materia prima fue la leche esterilizada, con un aumento del 9,84 por ciento en relación a septiembre de 2006, seguida de los espaguetis (6,25 por ciento), el pan de molde de trigo (4,52 por ciento) y la harina de trigo (3,60 por ciento). En tasa interanual también se encarecieron el aceite de girasol refinado (7,13 por ciento), el atún claro en aceite (4,68 por ciento), la cerveza (4,64 por ciento) el ketchup (4,26 por ciento) y el queso emmental (4,03 por ciento), mientras que se abarató de forma relevante el aceite de oliva (-19,06 por ciento). Industria destacó la subida de estos productos básicos de la cesta de la compra, frente al “mantenimiento de la estabilidad general” de precios del resto de productos envasados.

 

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