La Opinión 5/7/05 La UCE denuncia la desprotección de los usuarios en el mercado libre eléctrico y del gas
La Unión de Consumidores de España (UCE) denunció ayer desprotección de los usuarios al contratar en el mercado liberalizado de la electricidad y el gas, aconsejó que no se suscriban nuevas pólizas y pidió un cambio de la normativa. El portavoz de la UCE, Ignasi Alonso, dijo que tras la liberalización del mercado en el año 2000, los consumidores no se han beneficiado de una mayor calidad en el servicio ni de mejores precios.
Dos años y medio después de la liberalización, sólo 1,5 de los 21 millones de consumidores domésticos se han cambiado de operador, lo que a su juicio pone de manifiesto "el fracaso del proceso".
Alonso explicó que la normativa permite que en caso de que el consumidor tenga un proveedor de acceso diferente, podría ocurrir que si quien garantiza la conexión no paga se pudiera exigir al consumidor que se hiciera cargo de la factura impagada al suministrador. Esta situación supone, según UCE, inseguridad económica y jurídica para el usuario y por ello instan al ministerio de Industria a que modifique la normativa de esta materia.
Hasta que no se produzca este cambio, UCE recomienda que no se suscriban nuevas pólizas y a quienes las tienen que exijan a la empresa comercializadora la acreditación del pago a la distribuidora.
Además UCE denunció por parte de las compañías "prácticas comerciales agresivas" para que se cambie de operador, e incluso la falsificación de contratos, una situación que les recuerda a la vivida en el sector de la telefonía. Piden al Gobierno que proteja los intereses de los usuarios y no los de las empresas y que acaben con "la incertidumbre" y "la falta de transparencia del mercado eléctrico español".
Por otra parte, la UCE ha denunciado a BBVA ante el Banco de España por imponer la cuota mensual de 3 euros en su campaña 'Cuentas Claras' a muchos de sus clientes, sin recabar antes su autorización. Según la UCE, la sustitución de las diversas comisiones por una tarifa única mensual supone una modificación "unilateral" de las condiciones contractuales.
Según UCE, esta práctica obliga al cliente que no acepte la tarifa de las 'Cuentas Claras' a comunicarlo al banco, en lugar de ser el usuario el que decida antes su contratación.
Asimismo, subraya que el cobro de 3 euros al mes eleva a 36 euros el pago anual por comisiones que satisfará el cliente por un servicio que "en la gran mayoría de los casos, no se va a utilizar", ya que los titulares de cuentas corrientes sólo efectúan esporádicamente transferencias o cobros de cheques. "Así, a través de la imposición del producto a una mayoría que no va a hacer uso del mismo, se estaría financiando el beneficio de una minoría que sí lo aprovecha".
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