El Faro 9/10/07 Según un estudio de Facua, las marcas líderes en el sector lácteo venden su leche a precio de gasóleo. El litro de Puleva, Asturiana y Pascual supera el euro y ronda 1,05 euros.
MADRID. Las marcas líderes en el sector lácteo venden su leche a precio de gasóleo. El litro de Puleva, Asturiana y Pascual superaba el euro y rondaba los 1,05 euros la semana pasada, por encima del precio del gasóleo, según una consulta realizada en supermercados el pasado viernes por Facua, la Federación consumidores en Acción.
La organización ha detectado a principios de este mes una subida media del 12,7 por cientoen el precio de la leche, en relación a otro análisis realizado a principios de septiembre.
Según Facua, el precio medio del litro de leche entera es de 0,82 euros en octubre, si bien los de las marcas líderes es de 1,05 euros, con una diferencia entre el precio más bajo y el más alto del 84 por ciento.
El precio del gasóleo para automoción rebasó en septiembre el euro, con una subida del 3,2 por ciento, según el último Boletín Petrolero de la Unión Europea, hasta 1,004 euros.
La más barata a 0,54
El precio más bajo de la leche corresponde a la marca El Pulgar, de Alcampo, con 0,57 euros, y los más caros los de Pascual y Puleva (1,05) y Asturiana (1,02 euros).
Sánchez sostuvo que las empresas justifican esas “brutales subidas” en que han aumentado los precios de los productos en origen, pero considera que en ningún caso han subido tanto como para aplicar alzas tan elevadas en el precio final.
Facua analizó el pasado viernes los precios de dieciséis marcas de leche entera (sin añadidos) en envases de brik de un litro en tres hipermercados (de las cadenas Carrefour, Alcampo e Hipercor) y tres supermercados (Día, Lidl y Mercadona).
Las marcas recogidas en el informe son Puleva, Covap, Asturiana, President, Pascual, Carrefour, Reny Picot, Hipercor, Feiraco, Xoia, Ram, Auchan, Día, El Pulgar, Hacendado y Fineza. Según los datos de Facua, todas han aumentado el precio de la leche en el último mes, desde un 6,2 por cientoen el caso de Auchan (marca de Alcampo) hasta un 24,4 por cientoen el de Asturiana en un establecimiento Día.
Facua pide investigar la concentración de precios
Facua tacha la subida de “especulativa y desproporcionada» por lo que ha decidido trasladar su informe a la Comisión Nacional de Competencia para que esta investigue si se están produciendo comportamientos oligopolísticos y de concertación de precios restrictivos de la libre competencia. Facua considera que hay marcas que están utilizando la coyuntura de subidas de precios en origen para aplicar subidas especulatorias en el precio final. Todas las marcas analizadas en octubre cuyos precios fueron revisados por Facua en septiembre han subido los precios, desde un 6,2 por ciento en el caso de Auchan (4 céntimos) hasta un 24,4 por ciento en el de Asturiana en Día (20 céntimos).
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