El Peródico 9/5/08
1. • Un informe revela que solo se han corregido el 40% de los sitios fraudulentos
2. • La comisaria Kuneva invita a los consumidores a presentar denuncias
Una de cada tres páginas de internet de las compañías aéreas y de las agencias de viajes engaña a los consumidores con información errónea sobre el precio real de los billetes o impone condiciones abusivas, según denunció ayer la Comisión Europea. "Es inaceptable que un consumidor de cada tres que desee reservar un billete de avión en internet sea estafado, inducido a error o desorientado", declaró la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.
El nuevo informe sobre la situación del sector, realizado el pasado 22 de febrero, revela que persisten las graves infracciones descubiertas en septiembre del año pasado y que solo se han corregido el 40% de las páginas de internet donde se constataron esas irregularidades. La operación de control fue realizada por las autoridades nacionales de 15 países de UE, incluida España. El 56% de las páginas de internet con irregularidades aún están en procedimientos legales y administrativos para lograr su corrección.
PRESENTAR DENUNCIAS
"El informe muestra que existe en el conjunto del sector de transporte aéreo problemas graves y persistentes sobre la venta de los billetes. Los consumidores europeos deben estar atentos y deben presentar denuncias a la Comisión Europea para que podamos actuar", señaló Kuneva. La comisaria advirtió a las aerolíneas y a las agencias de viajes de que el Ejecutivo comunitario actuará de forma contundente si no se han corregido todas las irregularidades y no se han abandonado esas estrategias comerciales engañosas antes del 1 de mayo del 2009.
Las compañías áreas responsables de irregularidades son unas 80, grandes y pequeñas, precisó Kuneva, tras lamentar que no se pudiera hacer pública esa lista debido a procedimientos jurídicos en curso. Algunos países sí que han hecho públicos algunas listas de nombres, entre las que destaca la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair.
PRECIOS ENGAÑOSOS
La principal irregularidad detectada es la oferta de precios engañosos en el 58% de las páginas internet controladas, mediante la ocultación de tasas, cargos por la reserva y recargos por el pago con la tarjeta de crédito. En un 49% de los lugares también se han descubierto irregularidades en las cláusulas contractuales, mediante la imposición de pagos adicionales por servicios (seguros), la ilegibilidad de las cláusulas o su ausencia. Otras irregularidades frecuentes en el 15% de los casos son la no disponibilidad real de las ofertas de precios utilizados como reclamo.
El Bureau Europeo de Unión de Consumidores (BEUC) respaldó la actuación de la Comisión Europea, pero lamentó que más de la mitad de las páginas de internet donde se descubrieron irregularidades en septiembre del 2007 "sigan engañando impunemente a los consumidores sobre los precios de los billetes de los aviones y sobre la disponibilidad real de las tarifas reducidas anunciadas". La asociación de consumidores defendió la difusión pública de la lista de las aerolíneas y de las agencias de viajes que continúan engañando a los consumidores.
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