La Federación Facua Consumur exige al Gobierno central y regional que controlen la estafa del prefijo 905
11/08/2008

La Verdad 9/8/08 La Federación Facua Consumur exigió al Gobierno central y al regional que "pongan en marcha controles sobre los teléfonos con prefijo 905 para acabar con los abusos y fraudes que se cometen a través de ellos", según explicó a Europa Press el presidente de la asociación en la Región, Roberto Barceló.
Asimismo, Barceló apuntó que la Federación en la que se integra Facua Consumur ya denunció esta estafa ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, y ante el Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, para acabar con la carencia normativa en relación a los 905.
Y es que "miles de usuarios de móviles sufren estos días veraniegos un nuevo intento de estafa", según explicó Barceló, quien añadió que los usuarios reciben en su móvil un SMS con el texto "Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905 545026".
El mensaje tiene una estructura en cadena, y cuando se llama a ese teléfono, una locución indica que el coste de la llamada es de hasta 1,87 euros y remite a que se llame a otro 905. Al llamar al segundo número, una nueva locución insta al usuario a dejar un mensaje a la supuesta persona que quiere localizarlo, y le dice que "si ella quiere se volverá a poner en contacto".
En total, al finalizar todo el proceso, el fraude alcanza hasta los 3,74 euros por cada víctima que caiga en él, determinó la Federación Facua Consumur.
Exactamente, la locución que suena al llamar al 905 al que remite el SMS, según Facua Consumur, afirma que "Servicios de ocio y entretenimiento prestados por Jorge Augusto Silva Muñiz. Una persona te ha enviado un mensaje de voz y quiere que lo escuches. Si quieres contestarle tienes que llamar al 905 545022 y dejarle tu mensaje para que lo escuche y se ponga en contacto contigo".
Por su parte, el mensaje dice así, "Hola, te envío este mensaje porque quiero conocerte mejor y creo que me gustas. Seguro que sabes quién soy. Por favor, si te interesa hablar conmigo deja tu mensaje y forma de contacto en el servicio. Espero tu llamada. Recuerda que si quieres contestar a esta persona y que se ponga en contacto contigo, tienes que llamar al 905 545022. Recuerda: 905 545022".
La estafa "es posible gracias a una laguna en la regulación de los llamados números de tarificación adicional 803, 806, 807 y 907 según la resolución del 15 de septiembre de 2004 de la Setsi y desde enero de este año los servicios a través de mensajes de móviles", y los que comienzan con el prefijo 905 no fueron incluidos en esa categoría, "convirtiéndose así en una nueva vía para el abuso", apuntó Barceló.
"Los primeros en aprovecharse de este vacío legal fueron las cadenas de televisión y las emisoras de radio, que comenzaron a utilizarlo para sus concursos y sorteos", indicó.
Según Barceló los usuarios de telefonía móvil en la Región de Murcia también se ven perjudicados por este nuevo intento de estafa, aunque, por el momento, no tiene conocimiento de ningún caso; a pesar de ello manifestó que "es importante que los usuarios sean conscientes de la forma de proceder de la estafa para que estén en alerta".
Por último, la asociación aconsejó a los usuarios denunciar la estafa ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) más cercana o a través de las asociaciones de consumidores.


 

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