La Verdad 2/1/2009 La Consejería de Sanidad y Consumo recordó ayer los derechos del consumidor en el periodo de rebajas «son idénticos que el resto del año», y dio algunos consejos a la hora de comprar como «ser cauto con los productos rebajadísimos, ya que pueden ocultar algún defecto, y desconfiar de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas». Según el actual marco legal, la Consejería dijo que las rebajas se anuncian especificando las fechas de inicio y final, y las de este año se regulan mediante Orden de 17 de diciembre de 2008, por la que se fijan los periodos de rebajas en la Región de Murcia para el año 2009, y que para la temporada de invierno se fijan del 2 de enero al 1 de marzo, ambos inclusive.
Entre otras recomendaciones, Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, recordó que la disponibilidad y existencias de los productos objeto de rebajas «habrá de ser suficiente, y si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número total de unidades objeto de la actividad».
De la misma forma, destacó que «tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien el porcentaje de rebaja», y precisó que deben ofertarse artículos «de temporada, en perfectas condiciones, no ser defectuosos ni fabricados expresamente para estas ventas», según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Devoluciones
Asimismo, instó al consumidor a solicitar «el tique o factura de compra como garantía de una posible devolución o queja», así como a «exigir el periodo de garantía», y recordó que la garantía legal «es de dos años y que la responsabilidad la puede exigir directamente al vendedor». «Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, también en el caso de arreglo de prendas o transporte de mercancías», subrayó la Consejería, y advirtió que los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año «están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio».
Además, indicó que el etiquetado «debe ser correcto y legible en castellano, en caso de ropa, la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado e informar de los materiales de confección y de los datos del fabricante», mientras que «se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y, en particular, las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta».
La Dirección General Consumo recordó también a los consumidores que, en periodo de rebajas «puede realizar sus compras en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, que ofrecen mayores garantías» y, en caso de no estar conforme con el servicio, todos los establecimientos «están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones y a tenerlas a disposición de los consumidores y usuarios».
El director general de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, Juan Manuel Ruiz, recordó, por último, que «en el caso de que el consumidor crea que algún comercio no ha respetado sus derechos, exija la hoja de reclamaciones e intente resolver el problema de forma amistosa».
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