La Verdad 16/04/10 Tanto las salidas como las llegadas de aviones al Reino Unido e Irlanda se suspendieron, para hastío de residentes y turistas extranjeros
ALEXIA SALAS |
El efecto mariposa, que recuerda la globalidad del planeta, se hizo patente ayer en el aeropuerto murciano. El cierre de las pistas aéreas británicas, a causa de las nubes de cenizas volcánicas que perturbaron el tráfico aéreo en el norte de Europa, provocó ayer la cancelación de 32 vuelos entre Murcia e Inglaterra e Irlanda, con las consiguientes largas colas de pasajeros en los mostradores de las principales compañías que enlazan San Javier con el Reino Unido. Tampoco pudieron llegar los vuelos procedentes de las ciudades inglesas que desembarcan decenas de turistas a diario en el Mar Menor.
Con gestos de resignación, los viajeros esperaron durante horas a que las aerolíneas les dieran una solución, que pasaba por el cambio de billete al primer vuelo disponible. Lo que significa que en la mayoría de los casos no podrán regresar a sus casas en distintas ciudades británicas hasta la próxima semana. La alternativa que ofrecían compañías como Ryanair era la devolución del dinero.
«He llegado al aeropuerto a las 11.30 de la mañana y no han abierto la ventanilla de la compañía hasta mediodía y no sabemos qué va a pasar con nosotros», explicaba ayer por la tarde Tracy Reynolds, una pasajera con dos hijos y rumbo incierto a East Midlands. El volcán islandés la obligó ayer a alargar sus vacaciones en la costa murciana, por lo que se disponía a volver a su apartamento o a alojarse en la casa de una amiga. La mayoría de los que se quedaron en tierra contaban con casas en los alrededores del Mar Menor, por lo que muchos de ellos acudieron a las empresas de alquiler de vehículos para ampliar por unos días más el contrato. A otros pasajeros les gustó algo menos el retraso, ya que su visita a Murcia no incluía el relax. «Business», respondían sobre el motivo de su viaje.
Los informadores de Ryanair, al igual que Swissport, aclaraban a los pasajeros que se trataba de causas ajenas a la compañía, por lo que no se hacían cargo de los gastos de alojamiento derivados del retraso. «Si el avión estuviera roto, por ejemplo, sí pagaríamos el hotel, el coche de alquiler o lo que fuera necesario», informaba un empleado. El problema para los que necesitan volver con urgencia a sus lugares de origen es que la mayoría de las plazas para volar hoy viernes, al igual que mañana sábado o el domingo, ya están al completo. Hasta el punto que la compañía Ryanair cambiaba billetes a pasajeros con destino a Luton para el próximo jueves.
Las previsiones de las compañías que operan en Murcia eran ayer de incertidumbre. Un empleado de Ryanair comentó a una pasajera que las cenizas podrían tardar dos o tres días en disiparse del espacio aéreo, lo que podría provocar problemas a los pasajeros que tengan que regresar en los próximos días.
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