La Verdad 6/7/05 Telefónica subirá el 57% la llamada al número de información '11818'
A partir del mes de agosto la tarifa será de 55 céntimos de euro más IVA La empresa dice que el servicio le ha supuesto pérdidas por 191 millones desde 1997
EUROPA PRESS/MADRID
Telefónica de España tiene previsto elevar el precio del número de información telefónica 11818 en un 57%, de 35 a 55 céntimos por llamada (más IVA), a partir del mes de agosto, tras la liberalización de la tarifa de este servicio por parte del Gobierno, informaron a Europa Press fuentes de la compañía. Dicho número es el que sustituyó al tradicional 1003 y su precio estaba regulado por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos pero el Gobierno decidió su liberalización dentro del Plan de Dinamización de la Economía.
La operadora ha comunicado esta propuesta de modificación del precio a los ministerios de Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y al Consejo de Consumidores y Usuarios, y su intención es que sea efectiva en un plazo de 30 días.
No obstante, el precio del 11818 seguirá siendo «el más bajo del mercado español» y el tercero más bajo de Europa. A juicio de la compañía, se trata de una tarifa «asequible para el consumidor» y que le permitirá compensar el déficit por la gestión de este servicio, que desde 1997 se eleva a más de 191 millones de euros.
El 11818 seguirá siendo gratuito desde los teléfonos de uso público, al igual que las guías telefónicas y el acceso a éstas a través de Internet. Telefónica de España está a la espera de la respuesta de los usuarios ante esta subida del servicio de información telefónica.
La competencia
Según los datos de Telefónica de España, una llamada tipo de 45 segundos a los servicios de información telefónica que compiten con el 11818 tiene un precio que oscila entre los 67 céntimos del 11822 (también de Telefónica de España) y los 1,039 euros del 11824 de MgA, incluidos los costes de locución del servicio.
El pasado 27 de mayo entró en vigor el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos por el que se liberalizaban los precios del acceso a Internet de banda estrecha de Telefónica de España y del servicio de información que presta esta operadora a través del 11818 y que está incluido en el servicio universal de telecomunicaciones.
El Ejecutivo considera que tras la liberalización del sector de la información telefónica «se ha producido una dualidad en el mercado, debido a la convivencia de un segmento liberalizado con otro regulado, que frena el desarrollo de la competencia en el mercado libre». Con esta medida, «se da solución a estos problemas a la par que se respetan las exigencias en materia del servicio universal de telecomunicaciones».
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